[LACNIC/Politicas] LAC-2018-13: AUP

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 10 06:00:22 GMT+3 2020

Hola Ricardo,

Aunque ya he contestado en numerosas ocasiones a todo esto, lo vuelvo a hacer, para que no haya dudas.

(entre-líneas)

@jordipalet

El 9/4/20 22:50, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Estoy en contra la propouesta.

    Como ya comentado anteriormente, esa propuesta riquere ciertas acciones
    y controles por parte de lacnic que terminan demandando mucho trabajo y
    costo para ningun resultado.

    Especificamente:

    - LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus
    dominios a modo de “honeypot”.

    eso para que se pueda medir que uno compilo dados de direcciones y con
    eso aplicar la regla siguinte que resultaria en incumplimiento:

[Jordi] Aunque solo se utilizara como medida para estadísticas, el honeypot resulta suficientemente interesante y el beneficio es miles de veces mayor que el coste. Como he dicho otras veces, yo he utilizado este mecanismo durante 12 años en la lista del IETF y me suponía menos de un par de minutos de trabajo cada año. También lo uso o he usado, con mismo coste y resultados igualmente satisfactorios, en muchas otras listas que gestiono o he gestionado a lo largo de muchos años (gestiono listas de correo desde el año 2001 aproximadamente, en un número que supera las 50 listas).

    - e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y
    el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de
    forma previa y explícita).

        si uno de hecho queire enviar spam no le importa ser excluido de la lista.

[Jordi] No siempre es así. Eso aplica a quien quiera usar la lista para spam comercial, pero hay muchos otros tipos de spam. Por ejemplo, trolls, etc. Esto lo hemos visto muchas veces en la lista del IETF.

    es una regla sin efecto, desde mi humilde punto de vista. (y por eso no
    veo necesidad del honeypot)

    también me pongo en contra por incluir:

    - d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios
    de correo y similares.

    por más que sea molestia, no debe ser visto como uso no aceptable.
    en el peor caso se puede moderar hasta que resuelva.
    marcar como imcumplimento tiene otras implicaciones con el tiempo. por
    lo lo tanto no se puede decir que dá lo mismo una cosa o otra.

[Jordi] Para eso esta la decisión de los moderadores que podrán decir "se despisto, le avisamos en privado y no pasa nada", o incluso "como esta de vacaciones DEBEMOS moderarle temporalmente, porque de otro modo cada vez que envíe alguien un email a la lista, TODOS sufrirán la auto-respuesta de -estoy de vacaciones-, lo cual NO ES ACEPTABLE". Si no se consideran explícitamente mensajes no aceptables, no damos esa opción a los moderadores. Imagina incluso el caso de alguien que se despista cada vez que "sale de viaje, por trabajo o vacaciones, o cada fin de semana": Es un uso inaceptable, a nadie le queda duda (o parece que solo a ti). Insisto, todas las reglas al final son atribución final de los moderadores como usarlas y si un aviso privado es suficiente, al menos la primera vez, o quizás un recordatorio público, para que otros no repitan el mismo error, etc., pero debe ser explícita la atribución de que no es aceptable.

    además de eso, también en contra por insinuar que lacnic podria
    "censurar" los mensajes.

[Jordi] Nadie dice lo que tu estas leyendo o entendiendo, así que supongo que es un problema de lenguaje. El castellano es muy rico y hay que saber utilizarlo y aprovecharse de sus virtudes. Te sugiero que leas el significado *oficial* de censurar: https://dle.rae.es/censurar

    y finalmente, el parráfo final:

    "Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se
    consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la inhabilitación como
    candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos
    electorales durante 2 años, y hasta 4 años si son reiterados."

    es generico y uno podria considerar que se trata de otros procesos
    electorales de lacnic.

[Jordi] No, en absoluto. El ámbito del PDP y de las políticas es muy explícito. De otro modo, tendríamos que acotar *muchos*
 textos en el PDP y en el manual de políticas. Por ejemplo, el mismo LACNIC ha interpretado y así ha implementado, las propuestas de M&A, indicando que, dado que el PDP/políticas *solo* aplican a la REGION, no se puede interpretar que las políticas aplican fuera de la región SALVO que se explicite lo contrario. Por lo tanto ahora NO PODEMOS TENER UNA INTERPRETACIÓN CONTRARIA para otra propuesta, porque demostraría arbitrariedad.