[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de la propuesta LAC2020-1_v2 / Análise de impacto da proposta LAC2020-1_v2 / Impact analysis of proposal LAC2020-1_v2

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Fri Apr 17 21:03:08 GMT+3 2020

Me gustaría aclarar un de los puntos sobre el análisis de impacto
realizado por el staff:

Con respecto a las herramientas de verificación, el espíritu de la
propuesta es que las herramientas son solo un método complementario y no
definitivo para verificar si una organización realmente cumple con lo
que previamente presentó a LACNIC en la parte de la documentación para
demostrar que tiene IPv6 operativo según lo solicitado por la propuesta.
Por ejemplo, si una organización ha presentado su documentación para
probar el uso de IPv6, habrá en la documentación qué prefijos se usan en
enrutadores de borde, core, en sus concentradores PPPoE, servidores etc.
A través de múltiples herramientas que comienzan con un simple
traceroute y otras para nombrar solo dos:
https://stats.labs.apnic.net/ipv6 y https://stats.labs.lacnic.net/ , es
posible tener una buena indicación si al menos parte de esa información
es verdadera. Sin embargo, la elección de herramientas y métodos de
verificación depende completamente de LACNIC.
Simplemente no es el espíritu de esta propuesta que LACNIC solo
verifique solamente que se anuncie cierto prefijo a DFZ y mas nada.

Como ya se mencionó en otras ocasiones, esta verificación es muy similar
a lo que siempre se ha hecho para demostrar la necesidad de IPv4. La
organización debe presentar la documentación necesaria que demuestre su
funcionamiento en Internet, dónde se asignan o se utilizarán las
direcciones previamente asignadas, cómo, etc. Asimismo, el RIR tiene
suficientes indicaciones para aceptar esa justificación como válida para
proceder con la solicitud.

Saludos cordiales
Fernando Frediani