[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de la propuesta LAC2020-1_v2 / Análise de impacto da proposta LAC2020-1_v2 / Impact analysis of proposal LAC2020-1_v2

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Apr 20 15:27:47 GMT+3 2020

Hola Fernando,

A favor de la propuesta.

Creo que se pueden resolver algunos de los detalles del análisis de impacto, sin realmente cambiar los objetivos de tu propuesta.

Creo que si se implementa la propuesta que está pendiente de análisis por parte del directorio (LAC-2019-9 que, por cierto, debería haberse resuelto hace tiempo ya), estos mecanismos de verificación, se irán diseñando/mejorando, y ni siquiera hará falta pedir documentación.

De hecho, sin entrar en los detalles, si que hay formas de verificar que hay despliegue de IPv6 a usuarios finales. Y se puede facilitar mucho esta comprobación, bastaría con pedir al ISP los pools que usa para los punto a punto de los usuarios (sin indicar a que usuarios corresponden), y eso puede ser procesado automáticamente. Se me ocurren muchas formas.

Igualmente, en el caso de usuarios corporativos, normalmente ellos tendrán servicios que pueden ser también verificados de forma automática.

Es decir, se puede verificar, y se puede automatizar. Nadie dice que la implementación sea de un día para otro, pero poder se puede, y como yo siempre digo "querer es poder y poder es querer".

@jordipalet