[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-10 / Nova proposta LAC-2020-10 / New proposal LAC-2020-10

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Tue Dec 1 06:55:17 -03 2020

<snip>

On Mon, Nov 30, 2020 at 4:57 AM Fernando Frediani <fhfrediani at gmail.com>
wrote:

> Por eso creo que la única organización capaz de firmar ROA por un
> prefijo es el propio titular de esa asignación y esta solicitud debe
> provenir de los propios clientes que reciben estas asignaciones,incluso
> esto puede ser un punto de evaluación por parte de quienes contratan los
> servicios de ese ISP. .

Totalmente de acuerdo con esto.

Tratando de entender el user-case y tratando cual es le problema (creo que
hay uno pero no estoy seguro si es de política), en este caso el ISP
re-asigna el prefijo a su cliente. De todas formas el ISP debe seguir
administrando los ROAs (al día de hoy el ISP que tiene el prefijo delegado
directo es el único que tiene acceso al sistema de RPKI hosted de LACNIC)
lo cual, al ISP le causa trabajo "extra" y al cliente le es poco flexible
porque cualquier cambio en el ROA (origen, max length, expiración) depende
del ISP.

Creo que este caso es muy particular del modelo hosteado de los RIRs y no
estoy seguro si debe ser política o no o más que nada una práctica
operacional. Creo que debe resolverse pero quizá no como política.

En el modelo delegado, si el sistema lo permitiera el ISP pudiera delegar
la administración de los ROAs a sus clientes.

Saludos
as