[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-2 / Nova proposta LAC-2020-2 / New proposal LAC-2020-2

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Fri Feb 7 18:48:22 GMT+3 2020

Hola Fernando,

Comento entre líneas.

El El vie, feb. 7, 2020 a la(s) 18:23, Fernando Frediani <
fhfrediani at gmail.com> escribió:

> Hola a todos
>
> Creo que aumentar el número de moderadores puede no ser necesario por el
> momento para nuestra región y nuestro PDP. Explico por qué:
>
> - Creo que con 2 moderadores ha funcionado bien y no recuerdo haber
> tenido ningún tipo de problema causado por la falta de un tercero.

No se trata de un problema sino de mejorar.
Te invito por ejemplo a revisar el pasado y ver casos no planificados en
que un moderador se ausenta y el otro debe cargar con toda la
responsabilidad de moderar y tomar decisiones del Foro en el Foro, a modo
de ejemplo.

> - El alcance del consenso debe existir entre ambos moderadores. Si 1 de
> ellos considera que no hubo consenso y el otro que sí lo hubo, entonces
> el resultado no será consensuado. Independientemente de los 2 o 3
> moderadores, no creo que la votación sea su forma de decidirlo dado que
> el modelo actual se basa en el consenso.

El mecanismo por el que se llega al consenso es para la comunidad, los
Moderadores hacia la Comunidad toman una decisión única pero el proceso por
el cual llegan a esa decisión es interno y de libre definición de ellos.
Pasa (esto no es una creencia mía, es una certeza que tengo) que en
ocasiones un moderador puede no estar de acuerdo con la decisión del otro y
es alli donde un número impar evita siempre una potencial indefinición o
definición subjetiva.
Repito que ningún mecanismo de toma de decisiones del nivel al que ha
llegado (por evolución sana) nuestra Comunidad, tiene un numero par de
integrantes.
Ni siquiera los Directorios (basta mirar las decisiones por consenso del
propio directorio de Lacnic).

> - La carga de trabajo y la cantidad de propuestas que hemos tenido me
> parecen haber sido tratadas de manera oportuna y eficiente considerando
> 2 moderadores y el tiempo que estas propuestas están en discusión hasta
> un resultado final.

Nadie esta poniendo en tela de juicio el desempeño excelente que creo que
han tenido los moderadores hasta ahora... pero eso no implica que no
hagamos mejoras.
Y si de cantidad de propuestas se trata, tenemos reiteradas intervenciones
de varios miembros de la Comunidad indicando que la cantidad y extensión de
las propuestas en curso los sobrepasan... imaginate a 2 moderadores??

> - Finalmente, creo que la participación básica en el PDP comienza en la
> lista de correo con las discusiones. Desafortunadamente, desde mi punto
> de vista, no tenemos una participación tan amplia y una necesidad de mas
> oportunidades para más moderadores en este momento. Quizás si eso cambia
> en el futuro podríamos mirar de nuevo.

Bueno Fernando, acá si que tengo que admitir que discrepo radicalmente...
en mi opinión todo lo que represente un incremento de posibilidades (ojo
que hablo de “posibilidades” apenas) de participación siempre suma y
siempre es positivo y necesario.
Un moderador se puede tomar licencia, un moderador se puede enfermar, un
moderador se puede ir de la region a otro sitio y desvincularse por
voluntad propia... recordemos que es una tarea voluntaria no remunerada y
que la lista y los procesos no se detienen cuando esos imprevistos suceden.

Abrazo fraterno,
Nico