[LACNIC/Politicas] reflexiones

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Feb 10 10:05:15 GMT+3 2020

Hola Ricardo,

No me puedo contener, lo reconozco! Pero admitámoslo. El PDP funciona porque algunos contribuimos, por mucho que otros muchos no lo hagan.

El 10/2/20 13:30, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Hola Fernando,

> [...]
    > consensuada es más apropiada y justa, y menos susceptible a la
    > manipulación, después de todo, este no es un proceso electoral de
    > propuestas.
    > Imagine que hay una organización interesada en la aprobación de una
    > determinada política para beneficiarse financieramente de ella, no les
    > costaría mucho pagar a unas pocas docenas de personas para suscribirse a
    > la lista, enviar correos electrónicos favorables sin ningún contenido o
    > justificación o incluso ir a un evento presencial de LACNIC,  y levantar

    me parece interesante, pero de acuerdo a como veo, el proceso actual no
    impede que algo así pase, tampoco :-)

-> Creo que eso no es así. Es muy difícil que un autor o grupo de autores, haga una propuesta buscando el beneficio propio y consiga el consenso. Con una sola objeción justificada, no pasa. Cuando contábamos manos, es cuestión de convencer a mas que están a favor que en contra.

    [...]

    > Finalmente, la sugerencia de que los moderadores filtren los drafts
    > quizás no sea una buena idea. Como dije anteriormente, es mejor hacer
    > que los autores sean conscientes de refinar siempre las propuestas mucho
    > antes de enviarlas, hacer consultas informales, pero agregar un filtro
    > subjetivo sobre la necesidad o no de una propuesta sería muy malo para
    > todos.

    sí, eso seria lo ideal en un mundo ideal.
    bien sabemos que no es así dado el numero de propuestas, hay incluso una
    broma que autores tienen siempre una propuesta para cualquier problema
    menor (o "no problema") que aparece.
    hemos visto casos de decenas de propuestas incluso para cosas que
    tampoco era problemas vividos por sus autores... solamente buscaron
    sugerencias y tiraran propuestas. eso, en mi más humilde percepción, es
    totalmente innecesario .

-> Desde cuando es necesario ser "víctima" del problema para lanzar una propuesta al respecto? Yo no soy miembro de ningún RIR, presento propuestas en todos ellos, y sin embargo, *cada vez* que creo que hay un problema, o lo escucho de otros y veo que nadie mas lo intenta resolver, lo vivan o no mis clientes, pienso si requiere un cambio del PDP, o si puede ayudar, aunque no sea un "problema" sino una redacción mas clara, duplicaciones de texto, cosas que están en IPv4 y no en IPv6, etc., trabajo para lograr mejorar, y lo hago, no por mi, que no me afecta "directamente", sino porque creo que es mi obligación contribuir a la comunidad. Igual que lo hago en el IETF y en otros foros. Ojalá mas participantes lo hicieran! Muchas veces he sugerido a otros acerca de ello y he tenido respuestas como "si, tienes razón, lo voy a hacer" o "me ayudas con un borrador" (y se lo he preparado) y al final no se mueven, y si veo que es importante, termino por presentarlo yo. Si a alguien le molesta, en lugar de ladrar, que muerda! (por aquello de perro ladrador, poco mordedor). Además, cuando trabajas en las comunidades de los 5 RIRs, por lo general observas que un problema que existe en uno, ocurre también en otro (aunque pueda parecer que en otro RIR no existe el problema - simplemente no se ha llegado "todavía"), con lo cual, a la larga, esa propuesta termina multiplicándose por 3, 4 o incluso 5. Eso es muy bueno, además, porque dado el bajo índice de participación en cualquier propuesta, el feedback que obtengo en una región lo sumo al de las otras, y al final obtengo un texto mucho mejor y *mucho mas consensuado* que si se presentara en solo una.

    > Si en el último caso alguien presenta una propuesta mala o innecesaria,
    > será natural que no llegue a un consenso y sea rechazada y abandonada.
    > Esta es la forma natural.

    en un mundo ideal :-)

    hay gente muy persistente que sigue, y sigue... hasta que se cansen todos

-> por mucha persistencia que haya y yo me incluyo en ello, si la comunidad no quiere algo, o si una propuesta tiene objeciones irresolubles, nunca pasará, y podemos poner varios ejemplos, algunos recientes, en LACNIC y en otros RIRs.

    saludos