[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-1 / Nova proposta LAC-2020-1 / New proposal LAC-2020-1

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Jan 30 13:06:39 GMT+3 2020

Estimados, algunas aclaraciones.

Uesley - El análisis de la verificación de que IPv6 está operativo será
realizado por el RIR. Como dice el texto de la propuesta, el staff de lo
RIR definirá un criterio mínimo para garantizar que IPv6 esté operativo
en la red y debe llevar a cabo un análisis de la documentación de
implementación que demuestre los detalles donde se implementa IPv6 en la
red.

Esto no es muy diferente de lo que ya se hace hoy cuando alguien
necesita justificar el uso de IPv4 para recibir una nueva asignación (en
el caso de nuevos participantes) o recibir transferencias de IPv4 de
otro ASN.

Por lo tanto, no será suficiente simplemente anunciar el prefijo IPv6 a
DMZ y poder comunicarse a través de Internet, sino demostrar de manera
efectiva que se está implementando en partes importantes de la red y no
en una pequeña parte que se hace solo para satisfacer este requisito de
esta propuesta.
Como nadie espera tener el 100% operativo para esto, se definirá un
criterio mínimo razonable.

Nico - Correcto. Como se mencionó en otros mensajes anteriores, esto
solo se aplica a aquellos que reciben transferencias IPv4 (en la próxima
versión, el texto se ajustará para hacerlo aún más claro). De la misma
manera que para recibir los bloques de IPv4 deben demostrar que tienen
uso para ellos, esta propuesta dice que también tendrán que demostrar
que tienen IPv6 operativo en la red como una demostración de compromiso
con los demás, porque si no lo hacen, agravarán aún más la situación del
problema de escasez

No estoy seguro de si la otra pregunta se refiere a una organización que
tiene direcciones ASN e IPv4, pero nunca solicitó IPv6. Si es el caso,
primero tendrá que solicitar los bloques IPv6, realizar la
implementación para que pueda cumplir con este requisito mínimo. El
razonamiento para esto es el mismo que en otros casos. No es razonable
para los demás que en 2020 alguien ni siquiera tenga una asignación de
IPv6 y quiera transferir más bloques de IPv4.

Saludos Cordiales
Fernando Frediani