[LACNIC/Politicas] Directorio, otros órganos, staff y moderadores participando en el PDP

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon May 4 11:21:55 GMT+3 2020

Hola Jordi y todos
Tengo que estar en desacuerdo con usted en este punto de vista. Creo que
la decisión del Directorio de no seguir participando en el PDP es muy
correcta precisamente porque ellos son los que ratifican las propuestas
y principalmente porque deciden en el proceso de apelación.

Por mucho que se sugiera que son miembros de la comunidad, sabemos que
no es así. Puede suceder fácilmente que se apele una propuesta y durante
la discusión algunos miembros del Directorio han participado activamente
(y apasionadamente) en la discusión y se puede acusar fácilmente de
poner sus opiniones personales por encima de lo que realmente deberían
analizar, es decir, si el PDP se ha cumplido o no.

Para bien o para mal desde el momento en que alguien es elegido para el
Directorio, deben elegir qué sombrero ponerse para los próximos años y
renunciar a otras posibilidades, como ser parte de la comunidad en el
PDP y abstenerse de participar en las discusiones.
Sí, estas personas a menudo tienen comentarios muy relevantes, pero es
aún más importante para el PDP que se abstengan y puedan cumplir una
función para la cual son elegidos, que es llevar a cabo el proceso de
apelación cuando sea necesario. Sería aún más dañino para la comunidad
no tener suficientes personas para analizar posibles apelaciones y
procesos de ratificación porque se comprometieron durante la discusión
de la propuesta.
Para mí, este "hat on/off" no puede suceder. La persona debe usar un hat
a la vez.

Con respecto a la necesidad de que el Directorio ratifique las
propuestas, creo que es muy correcto y la idea de ratificar solo algunas
o suspender aquellas que imponen riesgos legales puede crear mucha
confusión. El modelo actual de ratificar todo es mejor y menos probable
que tenga conflictos o dudas. De lo contrario, habría autores de
propuestas preguntándose: "¿Por qué las mías pasaron por el análisis del
Directorio y el otro no?"

Finalmente, creo que las opiniones que Oscar siempre trae a esta lista
se hacen o en nombre del staff y de la manera más imparcial posible y
hasta ahora no he observado ningún caso en el que esto pueda haber
obstaculizado la discusión en curso. Considero que sus comentarios son
similares a cualquier otro miembro del staff que pueda aclarar.

Saludos
Fernando Frediani