[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de la propuesta LAC2019-7_v5 / Análise de impacto da proposta LAC2019-7_v5 / Impact analysis of proposal LAC2019-7_v5

Oscar A. Robles-Garay oscar at lacnic.net
Mon May 4 18:43:59 GMT+3 2020

Jordi,

No me parece correcto que te auto designes como el interprete de lo que
nuestra comunidad busca, aquí haces aseveraciones incorrectas y en
contra del espíritu del PDP.

Quizá para tí sea aceptable pretender que en toda discusión seas el
único que hostenta la verdad y generar este ambiente de polarización, en
nuestra región no lo es, te pido que ceses definitivamente esta
polarización por el bien del PDP.

Dejo de lado tus cuestionamientos personales a Horacio, para pasar a la
parte sustantiva de tus aseveraciones más graves entre tu mensaje:

On 5/4/20 07:41, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
> Si no mal recuerdo la Comisión Electoral existe desde poco tiempo después de la versión 3 de esta propuesta, y sin embargo, no ha habido comentarios de la misma ni respecto del PDP actual (que ya regula la mayoría de los aspectos del proceso), ni de las versiones 3 y 4 de la propuesta.

Sigues ignorando este aviso, ahí te indicamos lo que el Directorio
estaba evaluando, por más que ignores su existencia, no cambiará el
hecho de que si te lo avisamos: https://youtu.be/979OlT6Jvd8?t=965

> 1) Bajo mi punto de vista, el PDP no autoriza al Directorio a delegar sus funciones.

Quizá sea un tema de tu versión del castellano, pero cuando la comunidad
le entrega la autoridad al Directorio, por supuesto que este puede
Delegar a quien considere apropiado, sea el staff, la comisión electoral
o cualquier otro cuerpo que considere necesario para atender esta
responsabilidad. Delegar NO IMPLICA TRANSFERIR responsabilidad,
simplemente implica encargar a otros realizar una operación específica.

No intentes engañar con tu interpretación pues generas un ambiente de
incumplimiento por parte del Directorio y sólo contribuyes a radicalizar
las opiniones.

Te pido que ceses definitivamente esta polarización.

> Fíjate en la inconsistencia que genera que cargos electos deleguen sus funciones, y aquí se genera una cierta "confusión" entre Directorio, que lo es de la organización "LACNIC", y la comunidad. E insisto, la Comunidad no ha permitido delegar esa función.
No tiene que permitirlo, entiende que al otorgar esa autoridad se
transmite íntegra al Directorio, no en pedacitos.

> 2) Los plazos que vosotros habéis fijado (como Comisión Electoral), se han hecho sin la aprobación de la Comunidad, que es de quien depende el PDP.

Esto que sugieres es completamente absurdo, para eso se establece en el
Directorio su autoridad, para que defina estos calendarios con la
decisión más adecuada, no se de dónde sacas que la comunidad deba
aprobar cada plazo...

> 3) Los datos que indicas respecto de puntos concretos y plazos, los he contestado antes al email de Oscar. Indicas, además, que son competencia del staff y el Directorio. Con todo el respeto: NO!

Pues lo son, lo han sido y mientras el Directorio tenga la autoridad del
proceso electoral deberán seguir siéndolo.

Si pretendes que nos crucemos de brazos esperando que el manual defina
absolutamente todo... es absurda esta interpretación también.

>   Es competencia de la Comunidad si esos plazos los quiere definir o definir solo objetivos y dejar los plazos al Directorio (quien con esta propuesta esta facultado para delegarlos en la Comisión Electoral).

En esto si estoy de acuerdo, que es justo mi planteamiento anterior,
pero me parece oneroso pedirle a la comunidad que defina los plazos hoy,
cuando para eso ha delegado en el Directorio esta autoridad, si lo ha
delegado es para que tome las decisiones operativas adecuadas y ello
implica mover los plazos de manera eficiente.

Tienes alguna queja puntual con los plazos???

Este es el principal error que cometes, lanzar una propuesta para
modificar algo con lo que podemos convivir sin problemas, y le
estableces un proceso costoso de discusión a toda la comunidad, donde
pudimos haber aprovechado el tiempo para discutir políticas más
apremiantes qué los plazos... entonces tienes a toda la comunidad
decidiendo si 7 o 10 días son adecuados o no... cuando ese trabajo se
puede delegar completamente.

Oscar