[LACNIC/Politicas] Estudio sobre desafíos del PDP

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Oct 7 02:11:20 -03 2020

Estoy de acuerdo con algunos puntos planteados que destaco a continuación:

Por experiencia de participar en diversas iniciativas voluntarias en
foros técnicos o relacionados con temas de gobernanza de internet, veo
que muchas personas capacitadas tienen el deseo de participar pero no
logran organizar sus agendas y priorizar adecuadamente sus actividades
para poder realizar esta participación con disciplina.

Y no voy a decir aquí si esto está bien o mal, pero es una elección
personal de todos. Elijo participar en unos foros y no en otros y en los
que elijo tengo la disciplina de "ensuciarme las manos" como en el caso
de este foro de política y leer los mensajes que considero importantes,
buscar información y debatir adecuadamente lo que considero que puede
tener un impacto en el sector de Internet en la región.
Creo que el tema de las políticas es por naturaleza más complejo y no
atrae a un gran número de personas.

También creo que muchas de esas personas que dicen estar "desmotivadas"
para participar en realidad no tienen tiempo disponible o no pueden
priorizar esta actividad entre las demás y terminan eligiendo como
culpables determinadas discusiones por no participar como justificación
de su imposibilidad de participación.

Finalmente, como ya he expresado en otro mensaje, creo que se puede
hacer una mejora en una discusión previa sobre una posible nueva
propuesta para medir el interés y recoger algunos detalles importantes
para la presentación de una primera versión o según el caso, evitar la
presentación de la propuesta. Sin embargo, esto se puede hacer sin
ningún tipo de filtro previo formal.

Saludos cordiales
Fernando

On 05/10/2020 15:59, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
> Hola Laura,
>

> 10) No concuerdo con lo que se indica de la participación en otras listas como LACNOG, pues es si cabe incluso mas baja, y muchas veces los mismos autores que incluso en las políticas. Creo que eso indica de nuevo que es un problema de voluntad de contribuir y auto-exigirse dicha contribución de forma constante y no dejarlo "para cuando pueda" (porque no llega).
De acuerdo
> [...]
>
> Bajo mi punto de vista, como resumen, hace falta una labor de concienciación de la membresia, pero a nivel de sus ejecutivos, que son los que van a permitir dedicar tiempo a sus empleados, aunque en cualquier caso, no me cabe duda que un proceso participativo al final, es decisión personal y tiempo (altruista o bien comun como dice el informe) de cada uno. Si uno mismo no se lo auto-impone, no sucederá.
De acuerdo