[LACNIC/Politicas] LAC-2020-01 v3 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / First consensus result

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Oct 15 23:59:38 -03 2020

Hola a todos.

Aunque decepcionado, recibo de manera natural la no declaración de
consenso de esta propuesta. Me gustaría poner algunos puntos muy
importantes a continuación con el fin de recibir feedback necesario para
refinar esta propuesta en una nueva versión, quizás en términos más
sucintos para que pueda lograr su objetivo principal.

Aunque sabemos que esto no es una votación, esta propuesta recibió un
apoyo *bastante amplio* de muchas personas con razones por las cuales se
mostraron favorables a la necesidad de esta propuesta en algunos casos
describiendo de forma muy detallada los motivos de su apoyo.
En un simple recuento disponible en los archivos de la lista de
políticas, el 61% estaban a favor, el 23% se oponía y el 16% se
abstuvo/no declaró su posición.
Durante LACNIC 33 1/3 en linea durante la medición de la temperatura de
la sala 49% estuvieron a favor, 30% en contra y 22% se abstuvieron.

Entonces *claramente hay un deseo positivo e significativo por parte de
la comunidad de que se lleve a cabo una propuesta en esta dirección* y
por esa razón deseo enfocarme en dar vuelta a los temas pendientes que
creo que son muy pocos para que esta propuesta pueda seguir en una nueva
versión.
Desde mi punto de vista, esta no declaración de consenso tiene que ver
con un miedo a lo desconocido y quizás como mencioné en algunas
ocasiones, un exceso de políticamente correcto para "dejarlo ir" por
otros 20 años sin poder imponer contrapartes a quienes agravan el
problema de escasez para todos los demás.

Desde la concepción de la propuesta y presentación de la primera
versión, trabajé con extrema atención a los detalles y también con el
propósito de hacerlo lo más simple posible para que fuera efectivo,
evitando así entrar en detalles operativos que están a cargo de LACNIC.

Para dejar en claro una vez más uno de los puntos principales de esta
propuesta es agregar un requisito adicional para que se puedan realizar
transferencias IPv4 y si no se cumple este requisito no permitir la
transferencia. Es una cuestión de equidad con todos los demás, con un
problema muy grave y que se ha minimizado a lo largo de los años quizás
en nombre del políticamente correcto 'no molestar' a unos otros.

También destaco cambios importantes que las nuevas versiones agregaron
como resultado de la discusión y análisis de impacto como:
- Permitir que se realice una transferencia de hasta un /22 inicial sin
necesidad de comprobar IPv6 operativo para que contemplar nuevas
organizaciones post-agotamiento en el pool de LACNIC (versión 1 a 2)
- El texto dejó aún más claro que esta propuesta solo es válida para
organizaciones que reciben en LACNIC excluyendo la posibilidad de que no
haya más reciprocidad con otros RIR (versión 1 a 2)
- Se eliminó el texto innecesario que podría crear cierta confusión de
interpretación por parte del staff (versión 2 a 3)

Durante la discusión, presté especial atención a los comentarios
opuestos, así como al análisis de impacto que se tuvo en cuenta para
modificar y simplificar. Quiero enfatizar que los comentarios contrarios
voy a anotar cuáles fueron y con las respuestas adecuadas que ya se han
dado y aclarado por lo que siempre consideré que *no hubo comentarios
contrarios sin respuesta o resolución*.
Envío otro correo electrónico a continuación con un resumen de los
principales comentarios contrarios que se plantearon con sus debidas
respuestas y resoluciones que se dieron a lo largo de la discusión.

Saludos
Fernando Frediani