[LACNIC/Politicas] LAC-2020-01 v3 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / First consensus result

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Fri Oct 16 00:03:23 -03 2020

A continuación se presentan las respuestas y resoluciones que se dieron
a todos los puntos de oposición planteados por quienes se posicionaron
de esta manera.

Estoy esperando comentarios y espero que podamos avanzar con una nueva
versión, quizás más sucinta, que mantenga el objetivo principal de esta
propuesta.

- Un cambio en la política de transferencias podría hacerla incompatible
con otros RIRs: Incorrecto y ya debidamente aclarado en las discusiones
y principalmente en la actualización de la versión 1 a 2, lo que deja
muy claro que solo aplica a organizaciones receptoras de LACNIC.
- No agilizará la implementación de IPv6: uno de los principales
objetivos de la propuesta es hacer justicia a todos los demás al
convertir en requisito la demostración de IPv6 operativo cuando se
agrava la situación de escasez transfiriendo cada vez más IPv4 sin
contraparte para con todos los demás. Se ha repetido numerosas veces que
esta propuesta *en ningún momento obliga a ninguna organización a
implementar IPv6*.
- La operación extra que tendrá LACNIC al realizar esta verificación es
normal y parte de su business del día a día. Hoy ya existe un proceso
bien definido para recibir las justificaciones de asignaciones de IPV4
(para nuevas organizaciones o en transferencias) e IPv6 y una
justificación que agrega esta propuesta no es muy diferente del análisis
que ya está bastante acostumbrado a hacer LACNIC.
- Esto agrega cargas adicionales para llevar a cabo una justificativa:
Sí, este es el propósito de esta propuesta, agregar un requisito más que
le haga justicia a todos los demás a un costo razonablemente bajo de
justificar un punto más dentro de un proceso qué organizaciones y LACNIC
ya se utilizan. Este es lo spiritu de la propuesta.
- Dificultades extra crearían situaciones de que el registro se hizo
baja la tabla: lo siento pero no puedo aceptar este argumento como
válido porque como se repite exhaustivamente es obligación de todas
aquellas organizaciones que firmaron contrato con LACNIC aceptar cumplir
con las políticas vigentes. Si no cumplen, están sujetos a sanciones y
no es acetable evitar tener una nueva política por la posibilidad de que
algunos la infrinjan, lo cual es un riesgo permanente y nunca dejará de
existir.
- Preguntas sucesivas y repetidas de "¿Qué problema a resolver?": No
pueden llevarse más allá de una inconformidad personal de una persona
que no tiene más argumentos, no comprende o no quiere comprender todas
las explicaciones que se le han dado a largo de la discusión y que no
tiene nada que ver con "forzar el despliegue de IPv6".
- La propuesta no prevé en ningún momento posibilidad de revocación de
recursos en ninguna parte del texto.
- La evaluación de lo IPv6 operativo queda abierta a ser definida por el
staff de LACNIC precisamente para que la propuesta no entre en
demasiados detalles operativos, lo cual ya fue tema de controversia
durante la discusión de varias otras propuestas. LACNIC se encargará de
definir los parámetros mínimos aceptables.
- Cualquier RIR es libre de determinar las condiciones mínimas para que
se realice una transferencia, esta es solo una más que se agrega a la
lista de requisitos mínimos por incómodo que parezca. Es así de simple.
- Hoy en día, cualquier RIR o NIR ya solicita a cualquier organización
que solicite IPv4 o IPv6 que justifique con documentación interna cómo
utilizarán los recursos. En algunos casos, el RIR/NIR deja en claro que
está dispuesto a firmar un NDA para recibir la información necesaria de
la organización que necesita justificar. El proceso operativo de
evaluación de IPv6 operacional no es muy diferente del proceso de
justificación actual.
- No es necesario ningún cambio en el sistema de transferencia
implementado por LACNIC o los NIRr, ya que esta necesidad extra que la
propuesta desea agregar es única y exclusivamente para el análisis de
las justificaciones. Tan pronto como el stafff esté satisfecho, el
procedimiento de registro de transferencia y actualización de whois es
exactamente el mismo y no requiere que se cambie una sola línea de
código en los sistemas de transferencia.

Saludos
Fernando Frediani