[LACNIC/Politicas] Consulta sobre la implementación de la propuesta LAC-2019-12: ROAs RPKI con ASN 0

Augusto M matuz9 at gmail.com
Thu Sep 3 19:52:59 GMT+3 2020

Hola a toda la comunidad.

A partir del anuncio de APNIC
<https://blog.apnic.net/2020/09/02/policy-prop-132-as0-for-unallocated-space-deployed-in-service/>
sobre la puesta en producción de una política similar a la LAC-2019-12
<https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2019-12/language/sp>,
estoy investigando acerca de cómo se llevó a cabo esto en cada RIR. En el
caso de APNIC emitirán los ROAS de los recursos no asignados al ASN 0 pero
desde un TAL distinto (así se acerca más a un enfoque opt-out por parte de
los operadores).
En RIPE la propuesta fue descartada
<https://www.ripe.net/participate/policies/proposals/2019-08/?version=3>
por falta de consenso, pero fue interesante cómo fue mutando. Primero se
propuso la creación de los ROAS, luego crear un TAL separado (como
finalmente hizo APNIC) y por último descartaron la opción de crear ROAS y
en su lugar generar un archivo SLURM
<https://nicmx.github.io/FORT-validator/slurm.html>, pero igual no se logró
consenso.

En el caso de LACNIC, la propuesta inicial fue aceptada sin mayores cambios
en este sentido. Lo que no me queda claro es cómo se implementará: si
LACNIC creará un TAL adicional, o los creará con el mismo certificado raíz
que emite todos sus ROAs. El texto ratificado de la política dice lo
siguiente:

LACNIC creará autorizaciones de origen (ROAs) específicas en la
> infraestructura de RPKI con  AS  0  en  el  campo  Origin  ASN  y  la
>  lista  de  recursos  numéricos  de  Internet  no distribuidos  o  no
>  asignados  exclusivamente  bajo  la  administración  de  LACNIC  en  la
>  lista de prefijos de tales ROAs.
> El  número  de  los  ROA  antes  mencionados  y  cualquier  otro
>  parámetro  técnico  quedará  a discreción de LACNIC.

Su interpretación más directa es que los ROAS con el ASN 0 se crearán con
el mismo TAL de LACNIC, pero también podría dar lugar a la creación de un
TAL adicional como hizo APNIC. Justamente esa es mi consulta: Cómo LACNIC
implementará esta política concretamente y cuanta libertad le da o no el
texto aprobado.

Por lo que estuve investigando, aún no se han emitido estos ROAs (aunque
tal vez me equivoco), por lo que no pude confirmarlo por ahí.

Vale aclarar que mi intención no es poner en discusión esta política que ya
fue ratificada, sino conocer cómo se implementará, para poder hacer una
comparativa entre todos los RIRs con fines de investigación.

Saludos,
Augusto Mathurin