[LACNIC/Politicas] Consulta sobre la implementación de la propuesta LAC-2019-12: ROAs RPKI con ASN 0

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Sep 4 03:32:09 GMT+3 2020

Hola Augusto,

Yo considero razonable que se haga un TAL específico, de modo que se permite el opt-in a los operadores, pero quizás solo en una primera fase en la que se "prueba" el concepto. Es algo que puede se un largo debate operativo ...

Por otro lado, en AFRINIC también presentamos la propuesta en Noviembre de 2019. Por una evidente falta de conocimiento de los moderadores al respecto, declararon inicialmente consenso, pero en el last call entendieron que era cierta la objeción de que esto permitía a los gobiernos el control de las redes (cosa que obviamente no es cierta) ... y a pesar de que los autores lo refutamos, se quedo en la necesidad de una nueva versión (el procedimiento de apelación tampoco funciono porque el proceso tiene un fallo que lo hace contrario al PDP ...).

Así que en la segunda versión (ahora en discusión), agregamos un párrafo específico "The AS0 ROAs could be under a distinct Trust Anchor Locator (TAL), so it becomes an opt-in service and provides separate measurements, at least in the initial deployment phases. This and other operational details are left to the discretion of AFRINIC."

https://www.afrinic.net/policy/proposals/2019-gen-006-d2#proposal

Por cierto que me estoy planteando presentarla de nuevo en RIPE y en ARIN (allí aún no se ha hecho), y luego una propuesta global para IANA porque se puede crear tambien un AS0 para el espacio no asignado que "aun" esta en IANA (sobretodo de IPv6).

@jordipalet