[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-5 / Nova proposta LAC-2020-5 / New proposal LAC-2020-5

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Mon Sep 21 09:00:00 -03 2020

On Fri, Sep 18, 2020 at 8:35 PM Fernando Frediani <fhfrediani at gmail.com>
wrote:

> Creo que esta propuesta complica aún más el proceso de desarrollo de
> políticas al agregar burocracia a un proceso que ya tiene suficientes
> garantías para evitar la manipulación del proceso.

Aunque sea contra-intuitivo está política reduce la burocracia. Actualmente
el proceso discute al mismo tiempo se discute si una política es
interesante a la comunidad, si una política resuelve el problema, y cómo lo
resuelve. Todo esto hace el proceso muy largo y una política puede regresar
a la lista muchas veces simplemente discutiendo si el problema es
importante y si tenemos el tiempo de atenderlo.

Esta política tiene como objetivo separar ese proceso y como primer paso
definir si un problema es importante y si tenemos el deseo de discutirlo.
Con este se reducen discusiones y tiempo, lo cual reduce la burocracia.

> No parece tener mucho sentido para mí tener una discusión para decidir si
> vamos a discutir una nueva propuesta.
> Si una nueva propuesta que se presenta no tiene contenido, significado o
> mérito, naturalmente no pasará o incluso será debatida adecuadamente si no
> hay interés por parte de la comunidad.

Esto no es así. Actualmente políticas que no atraen a la comunidad, no
resuelven un problema claramente pueden ir y venir por la lista durante
meses o años lo cual nos hace perder tiempo e interés.

> Tampoco me parece correcto decir que la comunidad no tiene control sobre
> las discusiones ya que la lista no es moderada y cualquiera persona en
> cualquier momento es libre de expresar sus puntos de vista sobre cualquier
> propuesta en discusión.

Entiendo las posibles motivaciones de esta propuesta, pero no creo que
> mejore o atraiga a un mayor número de personas a participar debido a un
> menor número de mensajes o propuestas.
> Estas son 2 tareas continuas por las que todos debemos esforzarnos
> permanentemente: 1) tratar de ser más sensibles con respecto a la cantidad
> de mensajes priorizando la calidad de los comentarios, 2) atraer a más
> personas interesadas en el proceso de desarrollo de políticas.

Desgraciadamente esto no ha sucedido. Entonces resolvamos el problema.

> Sabemos históricamente que el tema del desarrollo de políticas nunca ha
> sido un tema que atraiga a tanta gente por la complejidad y sesgo
> burocrático del tema y menos por la cantidad de propuestas discutidas.
> Limitar el número de propuestas en discusión no hará que un mayor número de
> personas participe en las discusiones.

Esta política puede ayudar a reducir burocracia y discusiones innecesarias.
Esto hará que la comunidad tenga meas tiempo para discutir problemas reales.

> Por estas razones, me opongo a esta propuesta.
>
> Saludos
> Fernando

Saludos,
as