[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-5 / Nova proposta LAC-2020-5 / New proposal LAC-2020-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Sep 21 11:53:07 -03 2020

Hola Raúl, todos,

Creo que para confirmar lo que se esta comentando o así lo interpreto yo (leyendo varios correos, no solo el tuyo, por contestar al mas reciente y no multiplicar mis respuestas), que hay demasiadas propuestas "no razonables", deberíamos enumerarlas y ver si han llegado o no a consenso, porque si han llegado a consenso, no deben ser tan irrazonables.

En mi propio caso, yo prefiero presentar menos propuestas y mas completas. Sin embargo, se me ha pedido en numerosas ocasiones que las "parta" en pedacitos, porque es mas sencillo. Así que es algo inconsistente decir "hay muchas propuestas", si se ha hecho para facilitar el debate de puntos que pueden ser "separables" (lo que habitualmente llamamos romper un problema en sub-problemas).

El problema que se está planteando aquí, bajo mi punto de vista, y apoyándome en lo que Arturo ha comentado varias veces, es que "no hay un problema", y eso se demuestra con hechos reales.

Hemos tenido propuestas, como son las Inter-RIR que, durante años, se han ido abandonando, y de repente, han tenido cabida, es mas, han salido en la primera versión de un nuevo autor que nunca antes las había presentado. En muchas ocasiones

Si tenemos que alcanzar consenso sobre si algo debe ser discutido, me queda clarísimos que la pérdida de tiempo es mucho mayor, con la baja participación existente, lo único que logramos es que perdamos mas el tiempo y disminuya la participación.

Además, *sabemos* que la participación en esta comunidad en la lista es mínima, y que muchas propuestas que podrían tener "silencio" a la hora de apoyarlas o no, en el evento, tienen muchos mas comentarios y apoyos. Donde decidimos entonces, en la lista o en los eventos. O si en la lista no se decide, puede la "propuesta rechazada" "apelar" en el evento? No pretendo discutir esto ahora mismo, sino hacer ver, que esto no es tan fácil y que incluso si no hay participación "para adoptar una propuesta", podría considerarse una ruptura del "bottom-up approach", por no decir una completa censura.

Por último, creo que es importante, para los que no conozcan los otros PDPs, reseñar que seríamos la oveja negra, porque ninguno tiene un mecanismo de adopción tal y como se esta proponiendo.

@jordipalet