[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-5 / Nova proposta LAC-2020-5 / New proposal LAC-2020-5

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Mon Sep 21 13:43:29 -03 2020

On Mon, Sep 21, 2020 at 3:53 PM JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <
politicas at lacnic.net> wrote:

> Hola Raúl, todos,
>
> Creo que para confirmar lo que se esta comentando o así lo interpreto yo
> (leyendo varios correos, no solo el tuyo, por contestar al mas reciente y
> no multiplicar mis respuestas), que hay demasiadas propuestas "no
> razonables", deberíamos enumerarlas y ver si han llegado o no a consenso,
> porque si han llegado a consenso, no deben ser tan irrazonables.

LAC-2018-13: Acceptable Use Policy (AUP) for the Policy List Under
discussion 5.0
Desde 2018, va en la version 5 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema
que no es necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.

04/08/2020 LAC-2019-8: Modification of the Time Required for a Proposal to
be Presented at the Public Policy Forum Under discussion 4.0
va en la version 4 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema que no es
necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.

07/08/2020 LAC-2019-7: PDP Chair Election Procedure Under discussion 6.0
va en la version 6 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema que no es
necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.
LAC-2019-5: Resource Hijacking is a Policy Violation Abandoned 2.0
Para muchos un problema que no era necesario resolver y nos tomo mucha
discusión y todo un foro presencial.

18/09/2020 LAC-2020-4: Ajuste en las Funciones del Directorio Under
discussion 1.0
Sin comentarios, para mi indica que no es importante, para el autor que la
lista no participa.

07/09/2020 LAC-2020-3: Impact Analysis Is Mandatory Under discussion 1.0
1 comentario, para mi indica que no es importante, para el autor que la
lista no participa.

Estimo, que con un mecanismo como el propuesto por la LAC-2020-5
podríamos ahorrar entre un 50-80% del tiempo invertido en estas propuestas
que solo están distrayendo a la comunidad de temas importantes como la
del LAC-2019-12: RPKI ASN 0 ROA, la cual hubiera sido adoptada por la
comunidad inmediatamente.

Ademas, de esa manera tenemos una retroalimentación clara de la comunidad
(y no inferido dependiendo de la participación de la lista.)

Saludos,
as