[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-5 / Nova proposta LAC-2020-5 / New proposal LAC-2020-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Sep 21 19:18:38 -03 2020

Hola Arturo,

Mencionas varias propuestas que tienen varias versiones. Sin embargo, no pones en el otro lado de la balanza cuantas propuestas se han demorado (no solo en LACNIC) muchos años, hasta 5 recuerdo.

Esto es un problema inherente al consenso que obliga a presentar las propuestas (cada versión) en el foro público, porque implica que pasan 6 meses, y aquello en lo que alguien estuvo de acuerdo en la v1 y no objeto, con tanto tiempo, puede cambiar de opinión en la v2, y quien estaba de acuerdo ahora con la v2, puede dejar de estar de acuerdo, etc. Lo digo con conocimiento de causa, porque me ha ocurrido en varias propuestas (en varios RIRs). Además, a mayor complejidad de la propuesta, lógicamente es mas complejo que haya participación, y como he dicho antes obliga a "partirlas" en aspectos semi-independientes.

Sigues diciendo "para muchos no era un problema", pero cuando lo es para algunos, es suficiente como para merecer una discusión y siempre hemos dicho que cualquier debate, aunque no resulte en una propuesta consensuada, es beneficioso, y sigo pensando que es así.

@jordipalet

El 21/9/20 18:43, "Politicas en nombre de Arturo Servin" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de arturo.servin at gmail.com> escribió:

    On Mon, Sep 21, 2020 at 3:53 PM JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <
    politicas at lacnic.net> wrote:

    > Hola Raúl, todos,
    >
    > Creo que para confirmar lo que se esta comentando o así lo interpreto yo
    > (leyendo varios correos, no solo el tuyo, por contestar al mas reciente y
    > no multiplicar mis respuestas), que hay demasiadas propuestas "no
    > razonables", deberíamos enumerarlas y ver si han llegado o no a consenso,
    > porque si han llegado a consenso, no deben ser tan irrazonables.

    LAC-2018-13: Acceptable Use Policy (AUP) for the Policy List Under
    discussion 5.0
    Desde 2018, va en la version 5 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema
    que no es necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.

    04/08/2020 LAC-2019-8: Modification of the Time Required for a Proposal to
    be Presented at the Public Policy Forum Under discussion 4.0
    va en la version 4 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema que no es
    necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.

    07/08/2020 LAC-2019-7: PDP Chair Election Procedure Under discussion 6.0
    va en la version 6 y no ha llegado muy lejos. Quiza un problema que no es
    necesario resolver y/o la comunidad no lo considera importante.
    LAC-2019-5: Resource Hijacking is a Policy Violation Abandoned 2.0
    Para muchos un problema que no era necesario resolver y nos tomo mucha
    discusión y todo un foro presencial.

    18/09/2020 LAC-2020-4: Ajuste en las Funciones del Directorio Under
    discussion 1.0
    Sin comentarios, para mi indica que no es importante, para el autor que la
    lista no participa.

    07/09/2020 LAC-2020-3: Impact Analysis Is Mandatory Under discussion 1.0
    1 comentario, para mi indica que no es importante, para el autor que la
    lista no participa.

    Estimo, que con un mecanismo como el propuesto por la LAC-2020-5
    podríamos ahorrar entre un 50-80% del tiempo invertido en estas propuestas
    que solo están distrayendo a la comunidad de temas importantes como la
    del LAC-2019-12: RPKI ASN 0 ROA, la cual hubiera sido adoptada por la
    comunidad inmediatamente.

    Ademas, de esa manera tenemos una retroalimentación clara de la comunidad
    (y no inferido dependiendo de la participación de la lista.)

    Saludos,
    as