[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-7 / Nova proposta LAC-2020-7 / New proposal LAC-2020-7

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Sep 21 23:15:08 -03 2020

Hola Alejandro y Esteban
Recibí con sorpresa esta propuesta de su autoría con Esteban , por 2
razones principales.

1) En la reunión del Directorio del 5 de mayo de 2019
(https://www.lacnic.net/innovaportal/file/3546/1/20190505-acta-directori-lacnic-aprobada.pdf),
se decidió por unanimidad que los Directores deberían abstenerse de
participar en las discusiones en el foro y en la lista de políticas para
preservar la neutralidad. Tanto usted como Esteban participaste de esta
decisión unánime. Una decisión muy acertada del Directorio desde mi
punto de vista y que tiene una razón muy clara para serlo.

2) Incluso si dice que se abstendrá de votar en situaciones como
ratificación o apelación, la participación de los miembros del
Directorio en esta etapa del PDP es motivo de preocupación para LACNIC y
para lo PDP. Cuando una persona se pone a disposición de la membresía y
es elegida para el Directorio, sabe bien que esta es una elección que
significa otras renuncias, que renuncia para que pueda realizar un papel
muy importante que incluye ratificar las propuestas que le lleguen a
consenso, sino también para evaluar el proceso de apelación que a menudo
puede ser un proceso muy complejo y requiere que el mayor número posible
de miembros del Directorio decida al respecto.

De la misma forma que usted y Esteban se declaran impedidos de decidir
sobre para esta propuesta en particular dentro del alcance del
Directorio, otros Directores también pueden sentirse Igualmente
autorizados a presentar otras propuestas o discutir propuestas que les
interesen (invalidando lo decidido en la reunión del 05/05) y surge la
posibilidad de que en en un escenario dado, no hay suficientes
directores para decidir sobre una situación determinada y esto sienta un
precedente muy serio en el contexto del PDP.

Te pido que no me malinterpretes y de cualquier forma mi deseo no es
tratar de aplicarte cualquier tipo tipo de censura en esta lista. Los
aportes que hiciste antes de ser miembro del Directorio siempre fueron
muy relevantes (aunque no siempre estuviste de acuerdo con ellos), para
la discusión de las propuestas.
Pero creo que entiendes que elegir ser candidato y elegido al Directorio
presupone ciertas renuncias y esta es una de ellas, no poder participar
en esta etapa del PDP para poder cumplir completamente una función que
es tan importante como la discusión que es ratificar o evaluar un
apelación que es igualmente importante para el PDP.

Me preocupa este precedente que va en sentido contrario a lo acordado en
la reunión del Directorio del 05/05/2019 y por eso les pido que
reconsideren ambos el mantenimiento de esta propuesta.

Fernando Frediani