[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-7 / Nova proposta LAC-2020-7 / New proposal LAC-2020-7

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Sep 22 08:28:16 -03 2020


Hola Jorge,

Con todo respeto, hablando claro y sin que nadie se sienta ofendido, intento describir realidad.

Quien no participa es porque no puede o no quiere o no le interesa. Es así en este RIR, en todos, en IETF, etc. Piensa en los IPv6 Task Forces, o en otras muchas iniciativas. Todas ellas fallan, porque al principio todo el mundo esta dispuesto a colaborar, pero los intereses o quehaceres diarios priman. Incluso se prefiere utilizar el tiempo para ocio, y no aportar a la comunidad. Otros pensamos diferentes y contribuimos a costa de nuestro tiempo de ocio.

Nadie esta excluido. La prueba es que en el evento si que se participa.

El problema es que, como mínimo, los responsables de los recursos (los miembros), deberían ver que esto es parte de su trabajo, pero ellos o sus jefes, o su disponibilidad de tiempo no se lo permite y muchos trabajan dentro de su horario "estrictamente" y no van a "dar" su tiempo libre para participar. Si estudias la participación en propuestas claramente referidas a aspectos de recursos, verás que apenas cambia respecto de los "4 gatos habituales" en que 1-2 personas mas (y exagero!) participan.

Y como prueba adicional, ha habido años en los que no había propuestas, yo mismo me he abstenido varios años para "probar" (y lo hice en varios RIRs), porque me fue "sugerido" que mi participación evitaba la de otros y el camino se demuestra andando. Para comprobarlo no hace falta mucho esfuerzo, solo ir aleatoriamente a seleccionar años y meses en el archico, y contrastarlo con el numero de propuestas en discusion. Ni siquiera cuando solo ha habido una única propuesta en discusión, había mas participación.

https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/
https://www.lacnic.net/556/1/lacnic/
https://politicas.lacnic.net/politicas/list

Yo he aprendido, a lo largo de los años que 1) nadie va a resolver los problemas si tu no lo haces y te implicas, 2) no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Saludos,
Jordi
@jordipalet
 
 

El 22/9/20 2:34, "Politicas en nombre de Jorge Villa" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de villa at reduniv.edu.cu> escribió:

    Hola, buenas noches. 

    Espero se encuentren bien en sus hogares o centro de trabajo, y que ustedes y sus seres queridos gocen de buena salud en medio de este tiempo difícil que nos ha tocado.

    Varios llevamos mucho tiempo en este foro, otros no tanto, pero igual nos unen motivaciones comunes, así que pienso que estas dos políticas relacionadas nos plantean una situación interesante, aunque por supuesto, no está exenta de opiniones divergentes y desacuerdos en diferente grado (debatidos con diferentes niveles de apasionamiento; que es una de las características de nuestra comunidad).

    El manual de política es la guía de trabajo del RIR para todo lo referente a la administración de recursos que tiene bajo custodia, en nombre de la comunidad regional. El Foro de políticas permite que la comunidad se exprese y le diga al RIR como quiere que esos recursos bajo su custodia, sean administrados en bien de la comunidad regional (que aunque no esta cerrada a los habitantes de la región de servicio del RIR, se conforma en su mayoría por estos (tengan membresía o no))

    Estas dos propuestas que han desatado hilos de comentarios y discusión, nos están volviendo a llamar la atención sobre enfocar los esfuerzos del Foro, en aquellos aspectos que realmente (en materia de lo que realmente representan las políticas) sean relevantes para la comunidad. Y si, como sugiere Raúl, tal vez puedan converger ambas propuestas en una sola, si así lo consideran los autores; pero me estoy enfocando en el objetivo común que persiguen ambas y no exactamente en el procedimiento para lograrlo que plantean.

    Sin tener una bola de cristal, pienso que si logramos esto (para lo cual es fundamental la existencia de algún mecanismo que permita decantar lo que no sea relevante al objetivo del Foro, de lo que si lo sea), vamos a tener tres resultados importantes: 1- los esfuerzos (que se traducen en recursos y tiempo) de la comunidad, van a estar enfocados en aspectos de importancia 2- la calidad de la discusión va a ser mucho mejor y esto terminara permitiendo a quienes hoy no "hablan" (por diferentes razones), entender y poder seguir la discusión que se lleva a cabo, de una manera mas efectiva. 3- en la medida en que mas personas de la comunidad se sientan parte de lo que se discute, porque simplemente entienden que se discute y entienden su importancia, terminarán queriendo aportar al debate. 

    No necesitamos llenar el Foro de propuestas, y que esto simplemente nos de una sensación de actividad. El Foro está y estará vivo, siempre que sea capaz de abordar, debatir y resolver, los problemas de relevancia que afectan a la comunidad en materias de administración de recursos numéricos por parte del RIR, en el momento en que la comunidad lo demande:

    Saludos,
    Jorge


    El 9/21/20 4:15 p. m., "Politicas en nombre de Raúl Echeberría" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de raul at echeberria.org> escribió:



        Interesante. Otra propuesta que va en un sentido similar que la de Arturo. Evidentemente es una preocupación de varios. 

        Tal vez deberían trabajar en una combinación de ambas propuestas. 


        Raúl 



        > El 21 set. 2020, a las 16:31, info-politicas at lacnic.net escribió:
        > 
        > [Português abaixo]
        > [English below]
        > 
        > Estimados suscriptores de la Lista de Políticas de LACNIC,
        > 
        > Se recibió una nueva propuesta de Política, se le asignó el id LAC-2020-7.
        > 
        > Título: Modificación del PDP para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas.
        > 
        > Resumen: Las propuestas deben incluir una descripción del problema a resolver o la oportunidad a aprovechar al momento de presentarlas. También debe mostrar que la política realmente resuelve el problema. 
        > 
        > Para que la propuesta vaya al proceso completo de desarrollo, Debe haber consenso de la comunidad en 3 cosas. 1. El problema o la oportunidad existen realmente 2. La propuesta de política realmente tiene potencial de resolver el problema o aprovechar la oportunidad. 3. La propuesta merece el tiempo que la comunidad, LACNIC y los moderadores tendrían que invertir para el proceso completo. 
        > 
        > Si no hay consenso en que se cumplen las tres condiciones, la política se abandona.
        > 
        > Para ver el detalle ingrese en:
        > https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2020-7/language/sp
        > 
        > Los comentarios y los puntos de vista aportados por la comunidad son vitales para el correcto desarrollo del proceso de la propuestas
        > - ¿Apoya usted o se opone a esta propuesta?
        > - ¿Esta propuesta resolvería un problema que usted está experimentando?- ¿Ve alguna desventaja en esta propuesta?
        > - ¿Qué cambios podrían hacerse a esta propuesta para que sea más eficaz?
        > 
        > Por más información contacte a info-politicas at lacnic.net
        > Saludos cordiales, 
        > 
        > ______________________________________________________________________________________________________
        > 
        > Prezados assinantes da lista de políticas de LACNIC,
        > 
        > Foi recebida uma nova proposta de Política, foi atribuído o id LAC-2020-7.
        > 
        > Título: Modificación del PDP para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas.
        > 
        > Resumo: Las propuestas deben incluir una descripción del problema a resolver o la oportunidad a aprovechar al momento de presentarlas. También debe mostrar que la política realmente resuelve el problema. 
        > 
        > Para que la propuesta vaya al proceso completo de desarrollo, Debe haber consenso de la comunidad en 3 cosas. 1. El problema o la oportunidad existen realmente 2. La propuesta de política realmente tiene potencial de resolver el problema o aprovechar la oportunidad. 3. La propuesta merece el tiempo que la comunidad, LACNIC y los moderadores tendrían que invertir para el proceso completo. 
        > 
        > Si no hay consenso en que se cumplen las tres condiciones, la política se abandona.
        > 
        > Para ver o detalhe acesse:
        > https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2020-7/language/pt
        > 
        > Os comentários e os pontos de vista aportados pela comunidade são vitais para o bom desenvolvimento do processo das propostas
        > - ¿Você é a favor ou contra desta proposta?
        > - ¿Esta proposta iria resolver um problema que você está experimentando?- ¿Vê alguma alguma desvantagem nesta proposta?
        > - ¿Que mudanças poderiam ser feitas à proposta para que seja mais eficaz?
        > 
        > Por mais informações entre em contato conosco através do seguinte e-mail: info-politicas at lacnic.net 
        > Atenciosamente, 
        > ______________________________________________________________________________________________________
        > 
        > Dear LACNIC Policy List subscribers,
        > 
        > A new Policy Proposal has been received and assigned the following ID: LAC-2020-7. 
        > 
        > Title: Modificación del PDP para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas.
        > 
        > Summary: Las propuestas deben incluir una descripción del problema a resolver o la oportunidad a aprovechar al momento de presentarlas. También debe mostrar que la política realmente resuelve el problema. 
        > 
        > Para que la propuesta vaya al proceso completo de desarrollo, Debe haber consenso de la comunidad en 3 cosas. 1. El problema o la oportunidad existen realmente 2. La propuesta de política realmente tiene potencial de resolver el problema o aprovechar la oportunidad. 3. La propuesta merece el tiempo que la comunidad, LACNIC y los moderadores tendrían que invertir para el proceso completo. 
        > 
        > Si no hay consenso en que se cumplen las tres condiciones, la política se abandona.
        > 
        > To read the proposal, please go to
        > https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2020-7/language/en
        > 
        > The community's comments and opinions are essential to the proper functioning of the policy development process.
        > - Do you support this policy or are you against it?
        > - Would this proposal solve a problem you are experiencing?- Do you think this proposal has any drawbacks?
        > - What changes could be made to this proposal to make it more effective?
        > 
        > For further information, please contact info-politicas at lacnic.net
        > Kind regards,
        > --
        > LACNIC - Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe
        > Rambla Rep. de México 6125, CP 11400 
        > 
        > Montevideo-Uruguay
        > 
        > Teléfono: +598 2604 22 22 
        > www.lacnic.net
        > _______________________________________________
        > Politicas mailing list
        > Politicas at lacnic.net
        > https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

        _______________________________________________
        Politicas mailing list
        Politicas at lacnic.net
        https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas


    _______________________________________________
    Politicas mailing list
    Politicas at lacnic.net
    https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.





More information about the Politicas mailing list