[LACNIC/Politicas] Consideraciones sobre cómo mejorar las discusiones y evitar propuestas innecesarias

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Sep 28 00:18:20 -03 2020

Estimados miembros de la comunidad, staff y moderadores, les envío este
mensaje por separado para expresar algunas ideas que he acumulado a lo
largo del tiempo sobre las formas en que podemos aportar más calidad a
las discusiones que tienen lugar en esta lista de correo electrónico y
cómo podemos progresar mejor. Por eso, también hago algunas
consideraciones personales.

Veo que el camino que siguen la mayoría de propuestas es bastante
estático y que pueden ser ajustados y mejorados por los propios miembros
de la comunidad con la ayuda de moderadores. Menciono a continuación
algunas opciones que podemos ejercitar más.

1) Cuando una propuesta es más controvertida o requiere más discusión de
lo que se hace en la lista de correo por iniciativa del autor o
moderadores, se puede tener videoconferencias con los interesados ​​en
discutir puntos específicos de una propuesta que en ocasiones, una larga
discusión la escrita no lo resuelve, pero una discusión de voz en unos
minutos ejercitando diferentes escenarios sobre los puntos de la
propuesta puede ayudar a resolverlo.
Veo que los forum presenciales o más recientemente virtuales debido al
poco tiempo que a menudo no son suficientes para una mayor discusión y
creo que estos eventos intermedios podrían ayudar a "salvar" muchos de
los mensajes que terminan haciendo que una propuesta vaya demasiado
lejos en los puntos. detalles específicos.
Incluso si esto no está oficialmente almacenado en ningún lugar, siempre
es posible que el autor lo resuma y lo envíe después de la reunión envíe
a la lista con los puntos que avanzaron o que posiblemente se
resolvieron durante ese evento.

2) Antes de presentar una propuesta buscar plantear el asunto brevemente
para consultar a la comunidad qué opina de la propuesta al respecto.
Este yo lo hice hace un tiempo con un resultado muy positivo. Envié un
correo a la lista preguntando a todos qué pensaban de una propuesta para
que ya no sea necesario presentar todas las versiones en todos los foros
presenciales y obtuve un muy buen resultado positivo de varias personas.
Y para que sea aún mejor y evitar tener que presentar mas una nova
propuesta, me asocié con Edmundo en LAC-2019-8 para agregar este punto
que tenía a ver con el tema de la propuesta, ahorrando así tiempo en la
discusión y evitando tener una nova propuesta para comenzar de nuevo por
separado.
Creo que este fue un muy buen ejemplo que se puede ejercer mejor y
repetir en futuras propuestas. Creo que esta lista no es necesariamente
para discutir solo las propuestas presentadas, sino ideas anteriores que
pueden o no convertirse en nuevas propuestas.

¿Podemos todos intentar hacer estos ejercicios para dar más objetividad
a las discusiones y presentación de nuevas propuestas?
De esta forma mas natural, no se pone filtro ni censura en la
presentación de nuevas propuestas, pero acaba siendo un "termómetro" muy
importante para el propio autor y para toda la comunidad.

Saludos cordiales
Fernando Frediani