[LACNIC/Politicas] mensajes inapropiados respecto de la propuesta LAC-2020-1 en listas de correo diferentes de la de políticas

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Apr 7 04:56:50 -03 2021

Hola Ariel,

En ningún punto del PDP he visto que se incluya como rol de los moderadores fomentar la participación, aunque estoy de acuerdo con ello. Ahora bien, eso debe hacerse de una forma neutral. Además, eso choca, como ya indicó Fernando en otro email, con que cuando nos interesa, podamos discutir de ello en la lista, y cuando no nos interesa, se considera que esos emails están fuera de lugar, porque manifiesta arbitrariedad. ¿cómo quedamos?.

Esto es sumamente clarificante respecto de la discriminación de la que hablo:

“Se intentó obtener más comentarios sobre la propuesta en cuestión debido a que no le dimos consenso porque justamente los moderadores entendimos que la propuesta "no se discutió lo suficiente". La intención siempre es obtener más actores que se involucren en la discusión de la propuesta y de ninguna manera tiene como objetivo hacer ninguna clase de discriminación.”

En *todas* las propuestas tenemos pocos comentarios, en este RIR y en todos.

Esta claro que el email tambien hacia referencia de forma genérica a la lista, pero es discriminatorio hablar de una sola propuesta.

Si el autor de una propuesta busca comentarios en otros sitios, no es neutral, porque obviamente piensa que su propuesta debe salir.

Pero si los moderadores hacen lo mismo, la neutralidad queda expuesta, y si es discriminatorio porque se ha seleccionado una propuesta excluyendo las demas.

Para que no se excluya una propuesta respecto de otras, o bien se envia un email para cada propuesta, o bien se envía un email que las clasifique de una u otra forma, pero citándolas todas, por ejemplo:

“Tenemos una serie de propeustas en discusión y animamos a todos a la participación en la lista de políticas

estas propuestas están mas relacionadas con la operación de redes, recursos, etc. …. Lista de las mismas.

Estas otras propuestas están mas relacionadas con la gestión de las propias políticas, su consenso, elecciones … lista de las mismas“

Pero citas *todas*, y pides opiniones de todas *por igual*. Esos correos pueden parecer que dudais de esa propuesta, como tu mismo has dicho, y es puede ser perfectamente interpretado, cuando no ha habido objecciones irefutadas, que no os gusta a los moderadores.

Tu mismo lo has dicho: en las listas de operadores se tratan cosas de operaciones, luego has hecho una selección. Sin embargo te contradices cuando indicas que la discusión tiene que ser en la lista de politicas, luego esa selección no tiene sentido. Y no tienes sentido cuando *todas* las políticas están relaccionadas con las operaciones, porque el hecho de que haya o no un determinado procedimiento aplicable al PDP, modifica como se evaluan las políticas y por lo tanto *afecta a las operaciones*.

Insisto: TODAS las propuestas afectan de uno u otro modo a los operadores en los NOGs, al igual que al resto de la comunidad.

@jordipalet