[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-1

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 9 06:02:31 -03 2021

Hola,

Me parece un comentario muy acertado, muchas gracias por desarrollarlo con tanto detalle.

Quiero aportar algo mas, que tiene que ver con lo comentado por Edmundo acerca de lo que es "justo", para ahorrar correos, que siempre luego hay quejas si escribo muchos ...

Cuantas mas transferencias se hagan de IPv4, y de bloques mas desagregados, hay mas coste para el resto de la comunidad, porque incrementamos la tabla de routing the IPv4, y por lo tanto, los que despliegan IPv6, no solo invierten en ese despliegue, sino que "pagan" parte del coste de los que no despliegan IPv6.

Creo que eso es injusto para la comunidad visto de forma global.

Si nos aseguramos, como hace la propuesta, que quien necesite IPv4 lo haga teniendo en cuenta que tambien tiene que desplegar IPv6, estamos en un camino "mas justo".

Hay que comprender, que en algunos casos, quien quiere desplegar IPv6, puede necesitar nuevos bloques de IPv4 para, por ejemplo IPv6-only con IPv4aaS, pero al menos, si esas direcciones las necesita para desplegar IPv6, y no para extender artificialmente IPv4, lo hace mirando hacia el futuro y no quedandose anclado en el pasado.

Si permitimos que obtengan direcciones IPv4 quienes no desplieguen IPv6, se genera un perjuicio para los que necesitan esos bloques IPv4 para desplegar IPv6+IPv4aaS, incluso pueden incrementarse los precios. Esta claro que eso es "menos justo".

Por último, cuanto mas despliegue de IPv6 y mas rápido podamos afianzar, menor será la necesidad de mantener esos bloques IPv4, y podremos empezar a reducir las tablas de routing de IPv4.

Internet es global, es un bien comun de la humanidad. Es mas justo *para todos*, no sólo los operadores, que sea más facil, competitivo y asequible, y eso se logra moviéndonos a IPv6-only lo antes posible, inicialmente con IPv4aaS, que de forma natural "deja de usarse" según crece el despliegue de IPv6 SIN que los operadores tengan que invertir de nuevo, pero en cambio, recuperando recursos ya que pueden transferir las direcciones IPv4 que les sobra a los que están mas atrasados en el despliegue de IPv6 y aún las necesitan.

Pensemos en el cambio climático. Lo que propone Fernando es, en cierto modo, acercarnos al modelo de compensación de emisiones de carbono. Si necesitas IPv4 (si necesitas contaminar), debes contribuir al cambio a IPv6 (contribuir a la reducción de emisiones de carbono), pagando un peaje por ello (desplegando IPv6), y ese peaje es beneficioso para todas las partes (los que ya tienen IPv6 y los que necesitan direcciones IPv4 para llegar a IPv6).

Si creemos que es justo y un buen balance el permitir la emision de carbono a quien no pueda de la noche a la mañana eliminarlo por completo (como es el caso de IPv4), entonces es justo también pedir que pagues ese peaje en lugar de ocasionar costes a todos (incluso tu mismo).

@jordipalet