[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-1

Carlos M. Martinez carlosm3011 at gmail.com
Mon Apr 12 13:43:40 -03 2021

Buenas tardes a todos,

On 12 Apr 2021, at 12:36, Ricardo Patara wrote:

> da mesma forma como já foi dito na lista que essa proposta ajudaria a
> evitar o crescimento da tabela de rotas (!)
> algo que não é o seu propósito e nem muito menos algo que se
> obteria com ela!

Sin opinar sobre la política, querría si aportar algo sobre el tema de
desagregación/crecimiento de tabla de rutas para poner el tema en
perspectiva.

Adelantándome al final, creo que el aspecto de desagregación de rutas
no es un tema relevante para la discusión de políticas en nuestra
región.

¿Por que?

Les comparto el "factor de desagregación" de las diferentes regiones
así como la participación de LACNIC y AFRINIC en el volumen de la
tabla de enrutamiento global de IPv4. La fuente de esta información es
pública y está aquí: [http://thyme.apnic.net/current/data-summary].

El "factor de desagregación" lo que indica es por cuanto se podría
reducir el tamaño de una tabla de enrutamiento sin afectar la capacidad
de llegar a todos los destinos. Un factor de 2 lo que nos dice es que
una tabla tiene el doble de las rutas estrictamente necesarias.

RIPE: 2.15

ARIN: 2.18

APNIC: 3.46

LACNIC: 4.26

AFRINIC: 5.25

LACNIC y AFRINIC contribuyen únicamente el 13% y el 3% respectivamente
de entradas a la tabla de enrutamiento global. Por ello el factor de
desagregación global es de 2.64, prácticamente alineado a los valores
más bajos de la tabla anterior.

Esto quiere decir que por mas que nuestra región desagregue mucho sus
rutas esto tendrá un impacto muy limitado, si es que tiene alguno, en
la desagregación global.

Observen además como las regiones que tienen políticas de
transferencias desde hace más tiempo y donde se realizan la mayor
cantidad de transferencias son las que curiosamente MENOS desagregan sus
rutas, además de ser las que tienen los mayores despliegues de IPv6.

En este sentido la existencia de una relación de causalidad entre estos
tres asuntos (transferencias, IPv6 y desagregación) requiere como
mínimo explicación adicional, ya que los datos disponibles no
respaldan la existencia de tal relación.

Gracias a todos por su atención,

/Carlos