[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-1

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Apr 12 14:11:22 -03 2021

Desde hace años que se ha intentado, desde muchos foros, a organizaciones, incluso desde foros no relacionados con los RIRs.

Hicimos el mismo esfuerzo para aproximarnos a desarrolladores de software, desde videojuegos a aplicaciones corporativas.

Todo fue infructuoso. Creo que estamos en un punto en que no reaccionarán hasta que no tengan mas remedio, porque se vean obligados.

Podemos "forzar un poco la maquina" o esperar a que se haga desde gobiernos y reguladores, que siempre será peor y nunca lo he defendido, *sin embargo* los gobiernos tienen la obligación de proteger al consumidor, y eso pasa, llegado el caso, no solo por desplegar IPv6 en el sector público, sino también obligarlo en el sector privado, prohibir CGN, etc., etc. Y cuando los gobiernos toman estas acciones, a veces lo hacen de forma errada, y apresurada. Es mucho mejor evitar tener que llegar a ello. Lo podemos comparar con las deficientes y diría que hasta criminales decisiones, en contra de opiniones de expertos médicos, que están tomando muchos gobiernos.

Hay una presentación de Geoff, que coincide con las apreciaciones que yo llevo años haciendo en mis presentaciones. Casualmente Geoff preparó esa presentación en plena "aventura" cuando tuvimos que improvisar y viajar en tren, con Joao, desde Madrid a Barcelona para desde allí, con un coche de alquiler, ir al RIPE de Marsella, porque nos habían cerrado aeropuertos y trenes en Francia ... y tuvimos mucho tiempo para hablar de este tema. El resumen es que no hay tales factores económicos, capacidades de inversión, etc., solo afecta "en mucha mayor medida", el que un actor importante de cada mercado (país), haga la transición y con ello obliga a la competencia.

https://blog.apnic.net/2018/05/21/what-drives-ipv6-deployment/
https://ripe76.ripe.net/presentations/9-2018-05-17-ipv6-reasons.pdf

Si seguimos permitiendo que actores diversos, pequeño o grandes, puedan recibir IPv4, sin contribuir al despliegue de IPv6, son factores que desde luego no ayudan al despliegue. Si solo uno de esos actores, para hacer una transferencia de IPv4, hace un mayor esfuerzo en desplegar IPv6, entonces, creo que la propuesta logra un % de su objetivo, y todo suma.

Y obviamente la idea es que esta propuesta se haga en todos los RIRs, no solo en LACNIC, y por tanto son mas y mas impactos en el despliegue, insisto, por pequeños que sean.

@jordipalet

El 12/4/21 18:20, "Politicas en nombre de Raúl Echeberría" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de raul at echeberria.org> escribió:

    > El 12 abr. 2021, a las 12:12, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <politicas at lacnic.net> escribió:
    >
    > Hola Raúl,
    >
    > Entiendo perfectamente tu punto de vista,

    Que bueno.

    > aunque no lo comparta,

    Perfectamente respetable.

    Creo que si los RIRs pueden hacer mucho en impulsar el despliegue de IPv6 incluso en esos públicos que parecen más distantes. Ya se hace mucho y seguramente se puede hacer más.

    Hay varios foros donde discutir ese tipo de iniciativas: en el foro técnico, en LACNOG, en grupos de operadores locales, en foros universitarios, en la asamblea de LACNIC, etc.

    No creo que solo cambiar las políticas tenga un efecto en la realidad como el que se busca. El nivel de adopción de Ipv6 obedece a factores mucho más complejos: ecuaciones económicas, capacidades propias, niveles de inversión,  situación del mercado, etc.

    Sinceramente no creo que que esta propuesta, más allá que yo no la comparto, tenga el impacto buscado por el autor con muy buenas intenciones.

    Saludos,

    Raúl