[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-1

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Apr 12 14:24:57 -03 2021

Hola Miguel,

Para que las redes crezcan necesitan, o bien usar IPv6-only e IPv4aaS, o bien usar CGN. Resulta que cuando pones direcciones IPv4 en los CGN, plataformas de servicios como PSN (Play Station Network), por poner un ejemplo (hay otras), incluyen esos rangos IPv4 en listas negras de forma *definitiva* (hasta ahora Sony no ha retirado ningún rango IPv4 de esas listas negras). Eso obliga a los ISPs a rotar los bloques IPv4 que tienen, y cuando los agota todos, a comprar mas. Si el ISP no está desplegando IPv6, crea un perjuicio a los usuarios, y a si mismo, y al resto de Internet, porque si transfiere de nuevo esas IPs, están en listas negras (y no se pueden limpiar).

Por lo tanto, el uso de CGN tiene costes que habitualmente no se consideran:
1) El coste de los CGN.
2) El coste de las IPv4 que tienes que ir comprando una vez has rotado las que tienes, porque te las han bloqueado.
3) El coste para el resto de Internet de direcciones bloqueadas.

Quien quiere participar en Internet, se adhiere a las normas para el bien común, y eso no son solo buenas prácticas y estándares, sino también políticas. Las mismas políticas que nos garantizan que podemos obtener esos recursos si cumplimos determinados requisitos.

Respecto de los vehículos contaminantes, en muchos países ya tenemos legislaciones que prohiben su uso en ciudades, o su venta en el año "x", o su uso total en el año "y". Siempre he dicho que todo es posible, en los plazos adecuados, y llevamos mas de 15 años dando "plazos" para desplegar IPv6. Cuanto mas tardamos, mas nos cuesta de forma global a todos los ciudadanos.

@jordipalet