[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

Marcelo Puerta marcelo.puerta at mail.unam.edu.ar
Mon Apr 19 08:13:29 -03 2021

En términos generales estoy de acuerdo con algunas partes de la
propuesta, si bien la justificación de la misma no me convence del todo.

En la propuesta:

    LACNIC solicitará a los autores la confirmación escrita, firmada con
    certificado digital o equivalente, de la cesión de los derechos de
    autor de la propuesta exclusivamente en el contexto de LACNIC, para
    proteger a la comunidad y permitir su continuidad en caso de
    abandono o falta de respuesta por parte de dichos autores.

Creo que agrega innecesariamente complejidades a la presentación de
propuestas, y que simplemente se puede reemplazar por un Check en el
formulario "https://politicas.lacnic.net/politicas/," donde se accede a
los términos de ceder la propiedad intelectual a favor de LacNIC, que
bien puede ser en los términos de CopyLeft (CC: BY - NC- SA).

    LACNIC confirmará con los moderadores que no haya una propuesta
    competitiva por parte de otros autores que pueda constituir plagio.

Creo que los moderadores tendrán que trabajar con los autores cuando
consideran que existe un plagio, para sugerir unificar propuestas con
las ya existentes o bien retomar propuestas que fueron abandonadas por
falta de consenso. Creo que es una zona gris donde el parecer de los
moderadores tendrán un peso importante.

    Si dos propuestas competitivas fueran enviadas simultáneamente
    (antes de su publicación), se intentará coordinar con los autores,
    por parte de staff y moderadores, la fusión de ambas. Si ello no
    fuera posible, sólo podrá ser admitida la que haya llegado en primer
    lugar.

El texto de éste punto debería ser revisado. En la justificación se
expone que puede existir propuestas "Competitivas" cuando existe más de
una que aborda un problema de formas distintas. Por lo que es posible y
deseable propuestas en competición. No estoy de acuerdo en que se
elimine una propuesta por ser competitiva.

    Para garantizar la transparencia, las propuestas no aceptadas
    indicarán en su estado “No Aceptada”, y se detallará los motivos.

    Una propuesta que no alcance consenso, si no fuera actualizada por
    los autores en un plazo máximo de 6 meses, pasará al estado de
    “Abandonada”, pudiendo ser retomada por otros autores, si fuera
    necesario

Éstos puntos me parecen muy deseable, establecer el estado de las
propuestas como así también dar plazos para considerar una propuesta
"Abandonada" y que se pueda retomar por la comunidad.

--
Puerta Marcelo
Área de Comunicaciones del Programa UNaM-Transmedia
marcelo.puerta at mail.unam.edu.ar
Tel +54 376 448-0200 Int 280

Terminos y Usos de Correo Electrnico:
https://www.unam.edu.ar/images/unam/documentos/Terminos-y-Usos-de-Correo-electrnico.pdf