[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

Israel Rosas R. israel at irosasr.mx
Mon Apr 19 09:27:03 -03 2021

Hola,

Coincido con varios puntos de Marcelo. Van en línea mis comentarios:

> [...]
>   autor de la propuesta exclusivamente en el contexto de LACNIC, para
>   proteger a la comunidad y permitir su continuidad en caso de
>   abandono o falta de respuesta por parte de dichos autores.
>
> Creo que agrega innecesariamente complejidades a la presentación de propuestas, y que simplemente se puede reemplazar por un Check en el formulario "https://politicas.lacnic.net/politicas/ <https://politicas.lacnic.net/politicas/>," donde se accede a los términos de ceder la propiedad intelectual a favor de LacNIC, que bien puede ser en los términos de CopyLeft (CC: BY - NC- SA).

Estoy muy de acuerdo con esta idea; tanto con que la propuesta añade complejidad innecesaria, como con la idea de la cesión de derechos. Coincide más con la naturaleza de las interacciones que ocurren acá. Creo que este debería ser el único fin de la propuesta.

>   LACNIC confirmará con los moderadores que no haya una propuesta
>   competitiva por parte de otros autores que pueda constituir plagio.
>
> Creo que los moderadores tendrán que trabajar con los autores cuando consideran que existe un plagio, para sugerir unificar propuestas con las ya existentes o bien retomar propuestas que fueron abandonadas por falta de consenso. Creo que es una zona gris donde el parecer de los moderadores tendrán un peso importante.

Me parece que esto es algo que ya ocurre y es un peso que los moderadores ya tienen.

> [...]
>   (antes de su publicación), se intentará coordinar con los autores,
>   por parte de staff y moderadores, la fusión de ambas. Si ello no
>   fuera posible, sólo podrá ser admitida la que haya llegado en primer
>   lugar.
>
> El texto de éste punto debería ser revisado. En la justificación se expone que puede existir propuestas "Competitivas" cuando existe más de una que aborda un problema de formas distintas. Por lo que es posible y deseable propuestas en competición. No estoy de acuerdo en que se elimine una propuesta por ser competitiva.

+1

>   Para garantizar la transparencia, las propuestas no aceptadas
>   indicarán en su estado “No Aceptada”, y se detallará los motivos.
>
>   Una propuesta que no alcance consenso, si no fuera actualizada por
>   los autores en un plazo máximo de 6 meses, pasará al estado de
>   “Abandonada”, pudiendo ser retomada por otros autores, si fuera
>   necesario
>
> Éstos puntos me parecen muy deseable, establecer el estado de las propuestas como así también dar plazos para considerar una propuesta "Abandonada" y que se pueda retomar por la comunidad.

Hasta donde entiendo cualquier propuesta que luzca abandonada puede ser retomada por la comunidad sin necesidad de que alguien lo autorice, así que esa parte de la política también me parece innecesaria.

Saludos,
Israel