[LACNIC/Politicas] LAC-2020-1 v4 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / First consensus result

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Dec 2 03:11:06 -03 2021

Estimados Moderadores

Luego de una pausa para la reflexión y dadas otras propuestas en
discusión, quisiera volver a este tema solicitando lo feedback sobre los
puntos principales que llevaron a la falta de consenso luego de toda la
discusión que tuvo lugar entre las diferentes versiones de la propuesta
para evaluar la posibilidad de resolver estos puntos y proceder con la
propuesta o no.

Espero que hayas tomado las notas pertinentes para que sea posible
detallar las razones por las cuales, a juicio de los moderadores, no fue
posible llegar a un consenso para que sea posible valorar si hay formas
de resolverlos o no.
Creo que los mensajes con el resultado de propuestas que no llegaron a
un consenso podrían tener una feedback mínima para ayudar a los autores
y orientar la decisión de seguir adelante con las propuestas o
abandonarlas. Sin eso, es más difícil tomar una decisión basándose solo
en conjeturas.
Como referencia me gustaría dejar el trabajo que vienen realizando los
moderadores de PDP de AfriNic para detallar mejor diversas propuestas
que ayuden a orientar a la comunidad y a los autores hacia un posible
consenso o encauzar mejor las discusiones sobre los puntos que aún están
abiertos.

Desde mi punto de vista, además de haber trabajado con mucho cuidado en
todas las versiones de esta propuesta, se pudo ver con bastante claridad
que siempre hubo un apoyo mayoritario para la continuación de esta
propuesta hacia una versión consensuada y en apoyo de el principal
objetivo de esta propuesta es exigir IPv6 operativo para quienes deseen
transferir bloques IPv4.

Además de las expresiones de apoyo, también menciono la medición de la
temperatura de la sala en al menos 2 Foros de Políticas Públicas en Línea.
Durante LACNIC 33 y 1/3 el 49% de las personas expresó su apoyo a la
propuesta y durante LACNIC 35 el 46% de las personas expresó su apoyo.
En ambos casos este resultado fue mayoritario.
Soy muy consciente de que el consenso no se alcanza por mayoría de
votos, pero como dije, demuestra un apoyo significativo a la idea
principal de esta propuesta.

También me gustaría señalar que al final de toda la discusión sobre la
lista hice un punto de lectura, reflexionando y respondiendo *a cada una
de las objeciones* que fueron planteadas por los opuestos en detalle y
sin dejar ninguna atrás.
Destaco los mensajes que envié el 27/05, 18/04, 14/04.
https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-May/006269.html
https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-May/006270.html
https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-April/006177.html
https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-April/006138.html

Le agradecería que se sirviera de sus notas y proporcionara comentarios
que le permitan centrarse únicamente en los puntos principales que
llevaron a que no se llegara a un consenso en su opinión.

Muchas gracias
Fernando Frediani