[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-4

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun May 16 07:55:33 -03 2021

##############################################################################
#  Este mensaje contiene lenguaje difamatorio, contraviniendo lo dispuesto   #
#  en el Código de Conducta de la Comunidad y que ha sido sancionado por el  #
#  Comité de Ética a partir de una denuncia de la comunidad.                 #
##############################################################################

Hola Fernando,

Precisamente esto demuestra otro incumplimiento del PDP, y vuelvo a insistir que esto no se hace de mala fe, es razonable que el directorio delegue, pero debe hacerse dentro de la "ley".

El PDP indica que el Directorio será responsable del proceso de elección de los Moderadores, pero no le otorga la capacidad de delegar. Legalmente, esto es equivalente a cuando vamos al notario a hacer un poder, hasta donde yo se (puede cambiar en unos u otros sistemas legales, aunque creo que es general), un poder solo permite apoderar a un tercero "si se explicita esa facultad".

En el PDP actual apoderamos al directorio para el proceso de elección, pero no se faculta al directorio para delegar esa función.

Y efectivamente, estamos usando una comisión electoral que ha sido constituida por la membresía, no por la comunidad, y son dos aspectos que habitualmente se confunden, aunque son *claramente* diferentes.

Ahora bien, yo, personalmente, no tengo problema en que sea la misma comisión, pues creo que la posibilidad de "inconsistencias" es despreciable y confío mientas en el futuro no se produzca una situación extraña que me haga cambiar mi forma de verlo.

Igualmente, por eso mismo, confío en que el Directorio, si tiene que utilizar el procedimiento de remoción, tendrá en consideración el hecho de que, o bien ellos mismos realicen esa "investigación" (creo que si eso ocurriera serán casos tan flagrantes que serán hechos públicos y no habrá necesidad de una "investigación oculta") y decisiones e incluso selección de los suplentes (y tal como tu dices por la urgencia), en lugar de delegar esta función en la comisión electoral.

Sin embargo, ten en cuenta que el argumento que tu usas "la comisión electoral es elegida por la membresía, no por la comunidad", o incluso "los miembros de la comisión deben ser parte de la membresía y no de la comunidad" (no se si es el caso, no he caído en cuenta antes), es aplicable *igualmente* al propio Directorio. La comunidad *no elige* a los miembros del directorio, sino la membresía.

Sin embargo, insisto, bajo mi punto de vista personal, eso no es un problema, salvo que en el futuro se demuestre lo contrario.

Considero que a veces, puede ser bueno no ser "excesivamente" preventivo con estos temas.

Por otro lado, en cierto modo *creo* entender tu perspectiva y precoupación, porque los dos hemos vivido muy de cerca, quizas otros participantes de LACNIC también, las insensateces, barbaridades e ilegalidades que se han cometido por parte de moderadores, comité de apelación y directorio de AFRINIC. Sin embargo, no tengo la misma percepción hoy por hoy, en el caso de LACNIC, por mucho que discrepe de cómo se hacen o dejan de hacer algunas cuestiones.

La posible solución sería que el comité electoral para los moderadores fuera explicitamente definido por la comunidad. La otra solución, si queremos aceptar la delegación en la comisión electoral por parte del Directorio solo para las elecciones, como te comenté en el email anterior es (y lo copio tal cual para ver no sólo tus opiniones):

@jordipalet