[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-3 / Nova proposta LAC-2020-3 / New proposal LAC-2020-3

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun May 16 10:47:31 -03 2021

Concuerdo con Fernando.

El AC (Advisory Council) es un sistema "anómalo" bajo mi punto de vista y no un PDP. La comunidad pierde el control de la edición de los documentos, que se delegan en miembros elegidos (que NO comunidad elegida), a modo de mini-parlamento de democrático, *pero que NO ES democrático*, porque solo los miembros (que no comunidad) eligen al "mini-parlamento" (el AC).

De hecho, en varias ocasiones, a mi me ha ocurrido personalmente, una propuesta de política fue modificada *de tal manera* que derivó en una autorización explícita del hijacking. Obviamente tuve que, una vez ratificada, enviar otra propuesta para resolver el desbarajuste. No digo que esto no pueda ocurrir con moderadores, pero si que queda claro que la comunidad pierde el control "mas".

Es cierto que esto es así porque ARIN es un RIR "especial" y en este caso ARIN "ha cedido voluntariamente" permitiendo parcialmente a la comunidad el desarrollo de políticas, pero en el caso de LACNIC (igual que en el de AFRINIC), según el ICP-2 de ICANN se establecen los RIRs con la condición explícita de un PDP bottom-up y self-government, es decir, el desarrollo de políticas es exclusivo de la comunidad y LACNIC (y AFRINIC) son solo secretarios del mismo.

@jordipalet