[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2021-6 - Mejora Calidad de Politicas

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Tue Oct 12 13:17:46 -03 2021

Esta propuesta no viene a solucionar ninguna situación más que tal vez
la frustración de los autores con las propuestas presentadas por una
sola persona - Jordi Palet - y a añadir un filtro extra para censurar
los intentos de presentar propuestas que no agradan a un determinado
grupo menor.

La participación de las personas en el Foro de Política nunca fue un
tema de alto interés para la comunidad debido a la dificultad de,
digamos, temas más 'burocráticos' tratados, más allá del tiempo que es
necesario para seguir asuntos más complejos. No hay nada mas que pueda
hacer para intentar obligar a las personas a participar en este foro.

Intentar censurar la presentación de propuestas para reducir el número
de propuestas presentadas es una auténtica soberbia al querer determinar
de antemano qué es una propuesta válida o no con preguntas totalmente
subjetivas (¿el problema existe o no?).
Esta propuesta no hace más que anticipar la discusión de los méritos de
la propuesta colocándo la como condición para discutir si la propuesta
tiene el potencial de "resolver el problema". Este proceso ya existe y
funciona muy bien, por lo que no es un problema por resolver.

Ya existen filtros naturales que funcionan muy bien para frenar el
avance de una propuesta como la falta de interés de la comunidad en
discutirla y la falta de consensos declarados al final del debido
proceso por los moderadores. Me parece que ya no tienen paciencia para
esperar ni siquiera eso y quieren con esta propuesta "matar" una idea
que no les gusta particularmente en los primeros momentos.

Participar en el Foro de Políticas requiere de un tiempo y una paciencia
que algunas personas no tienen y quizás les gustaría tener, por lo que
se sienten frustradas y en lugar de admitir su falta de tiempo o interés
personal, terminan culpando a esta falta de tiempo personal en la
presentación de otras propuestas que no les gustan.

Finalmente, en mi opinión, esta propuesta no tiene base para llegar a un
consenso porque los autores simplemente hicieron un Ctrl C + Ctrl V de
la misma propuesta anterior que no llegó al consenso con algunas
palabras más que no cambian el significado y la volvieron a presentar.
Cuál es la lógica de volver a presentar la misma propuesta que no llegó
a un consenso para intentar "empujar el listón" en una idea que solo
apunta a la censura.

Es una gran ironía para un autor de políticas que, cuando se enfrenta a
una propuesta que no le gusta, para expresar su oposición, se pregunta
"¿Cuál es el problema a resolver?" Presentar una propuesta donde no hay
problema por resolver, sino frustración con una situación que no existe
y tal vez una oposición a un solo autor de propuestas.

Me opongo mucho a esta propuesta.

Ya tenemos un proceso de discusión y consenso de propuestas que funciona
muy bien. En todos estos años de participación nunca he visto una mala
propuesta atravesar este filtro natural de comunidad y moderadores y, lo
que es más importante, no podemos aprobar una propuesta como esta hecha
a pedido contra el comportamiento de una sola persona que desagrada a
unos pocos.
Mantenlo simple, deja de inventar lo que no es necesario.

Fernando