[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2021-6 - Mejora Calidad de Politicas

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Oct 13 19:44:08 -03 2021

A continuación se las respuestas para cada uno de los puntos:

Em 13/10/2021 08:47, Arturo Servin escreveu:
> Fernando
>
> Contesto entre líneas para facilitar la discusión y evitar remover ideas.

> La propuesta no intenta censurar, lo que pretende es priorizar los temas e
> invertir el tiempo para su discusión.
>
> En nuestra opinión existe un gran problema de propuestas superfluas que
> toman tiempo importante para la discusión de otros temas más importantes.
Sigo considerando que lo es un intento de censura simplemente porque ya
existe un proceso bien definido que ha funcionado durante mucho tiempo.
Se complica innecesariamente por un problema personal o la frustración
de algunos de no poder tomarse el tiempo de sus vidas para participar.

Para priorizar temas más importantes, ya se ha ratificado la política
LAC-2019-8, que permite a los Moderadores priorizar propuestas que son
nuevas o tienen mayor interés para la comunidad y que tiene un potencial
muy positivo en este sentido. Este ya es un mecanismo con gran potencial
de priorización, especialmente en eventos donde el tiempo es más
restringido.

Sin embargo, para que podamos evaluar los datos de la forma más objetiva
posible, cite las propuestas "que suenan superfluas e que toman tiempo
innecesario" para que la Comunidad pueda evaluar lo que es realmente los
autores consideran superfluo o simplemente un punto de vista individual
de unos pocos.

Esta subjetividad en decir lo que es superfluo o no es algo bastante
peligroso que trae esta propuesta.

> Podemos priorizar los temas importantes y poner el esfuerzo en éstos y no
> en problemas que realmente no existen.
Ya existen mecanismos eficientes para priorizar temas más importantes o
nuevos. En cuanto al esfuerzo, esto es muy relativo. Depende del
*esfuerzo personal* que cada uno quiera poner en estas discusiones. Por
ejemplo, dedico una parte de mi tiempo a ciertas propuestas que
considero más importantes, y otras prefiero abstenerme de discutir y no
hay una propuesta de política que pueda cambiar eso.
Con respecto a los "problemas que no existen", esto es altamente
subjetivo y nuevamente un peligro muy grande si se construye una
propuesta basada en un grado tan alto de subjetividad.

> De nuevo, no pretende censurar síno priorizar temas.
Los temas son naturalmente priorizados por el interés de las personas en
querer discutirlos o no. Ha habido propuestas que no han despertado
tanto interés en la comunidad y no han recibido suficiente apoyo. Este
tipo de propuesta generalmente no toma tanto tiempo en el PDP y termina
muriendo naturalmente dentro del debido proceso del PDP como debería ser.
> Exacto, la idea es anticipar la discusión pero de una forma más ligera y
> dejar la discusión pesada si la *comunidad* decide si es importante o no.
2 semanas es totalmente inviable hacer un juicio de mérito como este,
por lo que perjudica y empeora el proceso al agregar un filtro que puede
evitar que las propuestas importantes evolucionen de forma natural
dentro del tiempo justo establecido para la discusión de los méritos.
Hoy en día, esta evaluación se lleva a cabo en la práctica en más de 8
semanas debido a la necesidad de presentar la propuesta en un evento
presencial u online, lo que brinda una muy buena garantía para todos los
involucrados de contar con los méritos de cualquier propuesta de manera
suficiente. discutido.

Otro punto importante a mencionar que es mucho más efectivo que esta
propuesta que desfigura al PDP es continuar con el estímulo para
discutir una nueva idea incluso antes de presentar una propuesta. Esto
Lo he hecho yo mismo antes y ha tenido un muy buen resultado positivo.
Es mucho menos costoso que desfigurar el PDP como se propone.
> <clip>

> Creo que no funcionan, a veces nos toma varios foros dar de baja una
> propuesta. Todo esto cuesta recursos y con esta propuesta hacemos el
> proceso más eficiente.
No todo es ingeniería y no todos los procesos pueden optimizarse con
bajas pérdidas.
En la práctica lo que hace esta propuesta es dedicar muy poco tiempo a
una discusión que muchas veces requiere más tiempo (más de 2 o incluso 5
semanas) para decirle al autor si tiene derecho a presentar esa
propuesta o no y debido a estas deficiencias puede muy fácilmente crear
distorsiones causadas por la alto grado de subjetividad y conflictos
innecesarios entre autor y moderadores.

> Precisamente, no todo mundo tiene el tiempo para invertir. En lugar de
> tener un proceso oneroso en tiempo, nuestra propuesta busca hacer el foro
> más accesible y por ende más diverso.
Si alguien no tiene suficiente tiempo para participar pero quisiera,
esto es más un problema para la persona que del PDP y no se resolverá
con una propuesta como esta. Existen diferentes mecanismos para mantener
la buena calidad de la discusión de propuestas sin desfigurar
necesariamente el PDP ya que se está planteando en la creencia de que un
pequeño grupo de personas 'más avanzadas' tendrá la capacidad de
determinar definitivamente si una propuesta merece seguir adelante o no.

> Una buena parte es la LAC-2020-7. También tomamos ideas de la LAC-2020-5 y
> retroalimentación que ambas propuestas recibieron durante la discusion.
>
> Debido al cambio de autores esta propuesta salió como nueva con nuevo ID
> pero en una gran parte es la 2020-7 con mejoras/cambios resultado de la
> retroalimentación.
Leí las propuestas y no vi mucha diferencia entre ellas, solo una
repetición del los mismos términos con diferentes autores.
Para aquellos que quieran mejorar las discusiones en este foro, volver a
presentar una propuesta que *ya no llegó a un consenso* sin cambios
significativos sugeridos por la comunidad es una contradicción y
demuestra la falta de necesidad de esta propuesta.

> El problema a resolver es básico, si no existe no se porque debemos
> trabajar en una política.
>
> Y de nuevo, esto no es para callar voces o censurar. Es para hacer el
> proceso más eficiente, más accesible, más diverso y para aprovechar mejor
> los recursos escasos que tenemos.
Como mencionó Max Larson en su mensaje, existen varios mecanismos para
mejorar las discusiones y la participación de las personas, tales como:

- Organización de seminarios web (recientemente hubo una excelente
experiencia en AfriNic)
- Comparta ideas en la lista antes de enviar la propuesta. Como mencioné
antes, ya lo hice yo mismo y fue un resultado muy positivo que me
impidió presentar una nueva propuesta.
- Los moderadores interactúan con los autores para discutir propuestas.
También tuvimos un muy buen ejemplo en este sentido en el último FPP de
ayer y particularmente creo que es una herramienta muy interesante para
la dinámica del PDP.
> <clip>

> 100% de acuerdo contigo, esta propuesta simplifica el proceso y lo hace mas
> eficiente eliminando de entrada propuestas que no son necesarias de acuerdo
> a la comunidad.
Ahí radica el mayor peligro de esta propuesta. Creer que será fácil
separar las propuestas que a usted personalmente le gustan de las que no
lo hacen en solo 2 semanas en un período de discusión pobre y
potencialmente controvertida, creando más posibilidades de discusiones
pobres y conflictos entre autores y moderadores, así como rechazo de una
idea en su etapa inicial.

Si la idea es fomentar la participación, esta propuesta va en sentido
contrario, ya que hoy todo aquel que desee participar dispone de al
menos 8 semanas para analizar cualquier propuesta y dar su opinión. Si,
de acuerdo a lo que dice esta propuesta, alguien que desea participar y
le gusta una nueva idea no se presenta en las 2 semanas iniciales y la
propuesta es bloqueada, la posibilidad de participación de esa persona
en una mejor discusión a lo largo de las 8 semanas mínimas actuales.

Saludos
Fernando