[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2021-6 - Mejora Calidad de Politicas

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Wed Oct 13 08:47:32 -03 2021

Fernando

Contesto entre líneas para facilitar la discusión y evitar remover ideas.

On Tue, 12 Oct 2021 at 17:18, Fernando Frediani <fhfrediani at gmail.com>
wrote:

> Esta propuesta no viene a solucionar ninguna situación más que tal vez
> la frustración de los autores con las propuestas presentadas por una
> sola persona - Jordi Palet - y a añadir un filtro extra para censurar
> los intentos de presentar propuestas que no agradan a un determinado
> grupo menor.

La propuesta no intenta censurar, lo que pretende es priorizar los temas e
invertir el tiempo para su discusión.

En nuestra opinión existe un gran problema de propuestas superfluas que
toman tiempo importante para la discusión de otros temas más importantes.

> La participación de las personas en el Foro de Política nunca fue un
> tema de alto interés para la comunidad debido a la dificultad de,
> digamos, temas más 'burocráticos' tratados, más allá del tiempo que es
> necesario para seguir asuntos más complejos. No hay nada mas que pueda
> hacer para intentar obligar a las personas a participar en este foro.

Podemos priorizar los temas importantes y poner el esfuerzo en éstos y no
en problemas que realmente no existen.

> Intentar censurar la presentación de propuestas para reducir el número
> de propuestas presentadas es una auténtica soberbia al querer determinar
> de antemano qué es una propuesta válida o no con preguntas totalmente
> subjetivas (¿el problema existe o no?).

De nuevo, no pretende censurar síno priorizar temas.

> Esta propuesta no hace más que anticipar la discusión de los méritos de
> la propuesta colocándo la como condición para discutir si la propuesta
> tiene el potencial de "resolver el problema".

Exacto, la idea es anticipar la discusión pero de una forma más ligera y
dejar la discusión pesada si la *comunidad* decide si es importante o no.

> Este proceso ya existe y
> funciona muy bien, por lo que no es un problema por resolver.

Aquí estamos en desacuerdo, el proceso existe pero no funciona.

> Ya existen filtros naturales que funcionan muy bien para frenar el
> avance de una propuesta como la falta de interés de la comunidad en
> discutirla y la falta de consensos declarados al final del debido
> proceso por los moderadores. Me parece que ya no tienen paciencia para
> esperar ni siquiera eso y quieren con esta propuesta "matar" una idea
> que no les gusta particularmente en los primeros momentos.

Creo que no funcionan, a veces nos toma varios foros dar de baja una
propuesta. Todo esto cuesta recursos y con esta propuesta hacemos el
proceso más eficiente.

> Participar en el Foro de Políticas requiere de un tiempo y una paciencia
> que algunas personas no tienen y quizás les gustaría tener, por lo que
> se sienten frustradas y en lugar de admitir su falta de tiempo o interés
> personal, terminan culpando a esta falta de tiempo personal en la
> presentación de otras propuestas que no les gustan.

Precisamente, no todo mundo tiene el tiempo para invertir. En lugar de
tener un proceso oneroso en tiempo, nuestra propuesta busca hacer el foro
más accesible y por ende más diverso.

> Finalmente, en mi opinión, esta propuesta no tiene base para llegar a un
> consenso porque los autores simplemente hicieron un Ctrl C + Ctrl V de
> la misma propuesta anterior que no llegó al consenso con algunas
> palabras más que no cambian el significado y la volvieron a presentar.
> Cuál es la lógica de volver a presentar la misma propuesta que no llegó
> a un consenso para intentar "empujar el listón" en una idea que solo
> apunta a la censura.

Una buena parte es la LAC-2020-7. También tomamos ideas de la LAC-2020-5 y
retroalimentación que ambas propuestas recibieron durante la discusion.

Debido al cambio de autores esta propuesta salió como nueva con nuevo ID
pero en una gran parte es la 2020-7 con mejoras/cambios resultado de la
retroalimentación.

> Es una gran ironía para un autor de políticas que, cuando se enfrenta a
> una propuesta que no le gusta, para expresar su oposición, se pregunta
> "¿Cuál es el problema a resolver?" Presentar una propuesta donde no hay
> problema por resolver, sino frustración con una situación que no existe
> y tal vez una oposición a un solo autor de propuestas.

El problema a resolver es básico, si no existe no se porque debemos
trabajar en una política.

Y de nuevo, esto no es para callar voces o censurar. Es para hacer el
proceso más eficiente, más accesible, más diverso y para aprovechar mejor
los recursos escasos que tenemos.

> Me opongo mucho a esta propuesta.

> Ya tenemos un proceso de discusión y consenso de propuestas que funciona
> muy bien.

100% en desacuerdo.

> En todos estos años de participación nunca he visto una mala
> propuesta atravesar este filtro natural de comunidad y moderadores y, lo

Cierto, pero tardan años en desaparecer y toman mucho recursos deshacerse
de ellas.

> que es más importante, no podemos aprobar una propuesta como esta hecha
> a pedido contra el comportamiento de una sola persona que desagrada a
> unos pocos.

Como dije en el foro esto no es personal contra nadie. Es una propuesta
para mejorar el proceso que no es eficiente al dia de hoy.

> Mantenlo simple, deja de inventar lo que no es necesario.

100% de acuerdo contigo, esta propuesta simplifica el proceso y lo hace mas
eficiente eliminando de entrada propuestas que no son necesarias de acuerdo
a la comunidad.

> Fernando

Saludos
as