[LACNIC/Politicas] NVP: LAC-2021-4 - Permiso-de-Transferencias

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed May 4 11:32:31 -03 2022

Hola Fernando,

Es cierto que, en la justificación de la propuesta, continua ese texto, pero no así en el texto de la propuesta, pues como bien dijo el staff en el análisis de impacto, y concuerdo con ellos, puede haber otras razones aparte de desaparecer la necesidad.

Por ejemplo:
Un ISP está desplegando IPv6, en la modalidad IPv6-only con IPv4aaS, y prevé que "si recibe una buena oferta", podría desprenderse de parte de sus recursos IPv4, porque no está creciendo y cada vez necesita menos direcciones IPv4.

Sin embargo, no recibe una buena oferta, o incluso aunque la ha recibido, falla la transferencia por causas ajenas a dicho ISP (ejemplo el receptor no califica para ello).

Entretanto, el ISP, que pensaba que no crecía, decide poner en marcha un datacenter dual-stack, o ahora tiene más clientes corporativos que le piden dual-stack, etc.

En resumen, la casuística es muy variada y difícil de prever y aunque podría estar de acuerdo en poner un plazo de 1 año (y tendríamos la eterna discusión de si 1 año o 6 o 18 o 24 meses ...), si te fijas, no es necesario, porque cuando tenga que renovar la licencia, si esos recursos no están en uso, podría no calificar para renovar la licencia, y por lo tanto, es innecesario poner un plazo en esta propuesta, pues ello esta cubierto de forma genérica con la renovación anual.

Es decir, en muchas propuestas o partes del manual de políticas, no hay que llegar a marcar plazos o condiciones diferenciadas dado que el *marco general* de la licencia de los recursos ya está imponiendo esos aspectos de forma indirecta.

@jordipalet