[LACNIC/Politicas] Nuevo análisis de impacto - LAC-2020-10 v2: Facultar a receptores de bloques delegados para firmar ROA.

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed May 4 15:39:51 -03 2022

Aprovecho para explicar lo que dije al respecto de IPv6.

Es el penúltimo párrafo de
https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-May/006236.html

No tiene sentido que en el año 2022, tengamos una propuesta que puede repercutir sobre ambos, IPv4 e IPv6 y no resolvamos cono el mismo texto (ni siquiera hace falta un texto diferente, salvo la longitud de los prefijos, que incluso creo que se podría omitir en ambos casos, pues es un detalle operativo). Hay incluso varios RFCs que dicen que no se puede hacer trabajo de estandares que solo sea de IPv4 (contexto de IETF). Como ingenieros, como comundiad, deberíamos aplicarnos la misma norma a estas alturas.

Que sentido tiene presentar/discutir 2 propuestas iguales, una para IPv4 y otra para IPv6? Que sentido tiene que el staff tenga que hacer una implementacion primero para IPv4 y mas adelante para IPv6? Hay tan poca diferencia, que creo que el trabajo sería conjunto el mismo y hacerlo por separado una carga innecesaria.

Ahora, lo que creo que no se entendió de mi pregunta/respuesta en el micro. Es cierto que en IPv4 estas asignaciones de clientes conectados son mas frecuentes, porque no hay direcciones, porque hay NAT, porque incluso hay ISPs que no tienen direcciones de LACNIC y reciben sus direccioenes de otros ISPs mas grandes, etc., etc.. Tambien es cierto que en IPv6, NO deberíamos repetir estos errores y un cliente que tenga necesidad de IPv6 y quiera evitar renumeracion, lo *razonable* dado que no hay NAT (y por tanto no puede hacer multihoming), y no hay escasez, es que tenga su propio prefijo asignado directamente por LACNIC (como usuario final de LACNIC) y no dependa de su proveedor. Pero si alguno lo quiere hacer "mal" de algun modo sería "su problema", y nosotros como comunidad tenemos que garantizar que tendrá el mismo "trato" para los ROAs de IPv4 y de IPv6.

@jordipalet