[LACNIC/Politicas] Nuevo análisis de impacto - LAC-2020-10 v2: Facultar a receptores de bloques delegados para firmar ROA.

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed May 11 18:37:47 -03 2022

Hola Hernán
Gracias por la respuesta.

Hagamos algunos ejercicios con respecto a esta propuesta para el
escenario donde podría aplicarse. Ver más a continuación:

On 11/05/2022 10:38, Hernan Moguilevsky wrote:
> Hola Fernando,
>
> Este punto ya había sido comentado en la versión anterior.
>
> Alguien con un bloque delegado menor a /24 podrá firmarlo, aunque en
> la práctica no tenga utilidad.
> Y esta propuesta quizás no lo beneficia, pero no lo perjudica tampoco.
> Por favor indícame si ves algún problema que yo no veo.
>
> Con respecto al caso de bloques /24 o mayores, las delegaciones están
> permitidas y esta propuesta sólo busca agilizar el anuncio de dichos
> bloques por el receptor, y mejorar la seguridad de Internet para todos.

Están permitidas, pero es necesario pensar en qué casos se realizan y
que están en concordancia con lo que se puede hacer para evaluar el uso
práctico de esta propuesta de cambio.

- Si, por ejemplo, una CDN le pide a otro ASN que anuncie parte de sus
bloques *que se usarán exclusivamente* para su propio uso, la propia CDN
podría firmar el ROA diciendo que ese otro ASN está autorizado para
anunciar ese bloque. Además de poder hacer esto directamente, tiene la
capacidad técnica para hacerlo con bloques anunciados directamente con
su propio ASN o el de un tercero.

- Si un proveedor más grande asigna un bloque igual o mayor a /24
enrutado a otro proveedor más pequeño como parte de un servicio de
conectividad, se espera que este mismo proveedor más grande firme los
ROA no solo para ese bloque sino para todos los demás, no requiriendo el
proveedor menor necesita firmar el ROA. En un escenario en el que el
bloque se enruta del proveedor más grande al más pequeño, no sirve de
mucho que el proveedor más pequeño firme el ROA, ya que será necesario
usar el mismo ASN del proveedor más grande en el ROA además del los
anuncios de ese bloque deben anunciarse específicamente con el mismo
tamaño que se está delegando y necesita coordinación entre los dos, un
trabajo que probablemente será lo mismo o mas grande que simplemente
hacer que el proveedor más grande firme estos ROA directamente.

La hipótesis donde esto sería necesario es cuando el proveedor más
grande asigna este bloque al más pequeño y el más pequeño comienza a
anunciar este bloque a Internet directamente con su ASN y usarlo como si
fuera propio. Sin embargo, en este caso, estamos entrando en territorio
peligroso y es importante entender por qué el proveedor más grande está
asignando ese bloque para que el proveedor más pequeño pueda anunciar si
el proveedor más pequeño puede recibir ese bloque directamente del RIR.
¿Sería un arrendamiento o un préstamo? Si es así, no se puede facilitar.

- La hipótesis de bloques más pequeños que /24 enrutados al receptor
menor no se puede hacer bajo ninguna circunstancia en el sentido de
proteger esa subasignación con RPKI porque si el proveedor más grande
subasigna ese /26 como parte de un /22 anunciado para Internet para que
el receptor firme un ROA para ese /26, sería necesario que el anuncio lo
hiciera *el proveedor más grande* como un /26, lo que difícilmente será
el caso.
Incluso considerando lo que dice Carlos acerca de que esto no es una
ley, parece muy difícil en la práctica e incluso si algún día cambia,
todavía se necesitaría el originador del anuncio, en el caso de que el
proveedor más grande anuncie en ese tamaño, lo que muy probablemente no
lo hará porque ya es anunciado como parte de un bloque más grande, por
ejemplo un /22.

Tal vez algunas personas estén entendiendo esta propuesta como un
facilitador para que las empresas más pequeñas anuncien directamente
estas subasignaciones (solo mayores que /24 hoy) y puedan firmar sus ROA
directamente, pero esto no es algo que suceda tan fácilmente dentro de
las reglas, por lo que estamos hablando de varias empresas más pequeñas
casos y que en la práctica lamentablemente no parece que vaya a mejorar
la adopción de RPKI y que seguirá dependiendo en gran medida de la firma
del titular del recurso, ya sea para publicitar desde su propio ASN o
desde un ASN de terceros que sirva para su uso.

Entonces, el único uso mas práctico o posible que veo son aquellas
organizaciones que no tienen su propio ASN y dependen de otra
organización y ASN para anunciar sus bloques en Internet, de esa manera
podrían firmar su propio ROA sin depender de la empresa que hace el anuncio.

Fernando