[LACNIC/Politicas] Nuevo análisis de impacto - LAC-2020-10 v2: Facultar a receptores de bloques delegados para firmar ROA.

Pablo Topol pablo.topol at claro.com.ar
Thu May 19 18:05:31 -03 2022

Buenas tardes colegas!

Les dejo mis opiniones del caso:
+Desde el punto de vista del ISP, SI resuelve un problema operativo que hoy tenemos: Delejar en el "receptor" de un bloque, la creación del ROA.
-Creo muy necesario el límite de "/24" para IPv4 y de "/48" para IPv6, ya que impide que una provisión incorrecta del servicio. En los casos sobre los que tengo conocimiento, sólo bajo autorización se delega un bloque más corto de "/24", y debe ser un "receptor" muy estratégico para hacer la excepción.

*OPINION PERSONAL:
En mi experiencia los Tier1 NO aceptan anuncios mayores a los que menciono, ya que sería demasiado exigente para las memorias de los routers por el crecimiento desmedido de la tabla global.
Esto perjudicaría principalmente a los pequeños ISPs, y veo bastante lejano que existan acuerdos para permitir anuncios de prefijos más largos (/25, /26, etc.).

Un cordial saludo a todos,

Pablo Topol
Claro AR