[LACNIC/Politicas] Nuevo análisis de impacto - LAC-2020-10 v2: Facultar a receptores de bloques delegados para firmar ROA.

Carlos Martinez - Cagnazzo carlos at cagnazzo.uy
Wed May 11 10:48:17 -03 2022

Hola!

Reitero los comentarios que hice en el micrófono en Cali.

La restriccion operativa del largo de /24 para prefijos IPv4 y /48 para
IPv6 no es una "ley". En general los Tier 1 y 2 la aplican, pero podrian
no hacerlo. No tienen ninguna obligacion. Tampoco es obligacion de los
RIRs controlarla.

Si un usuario de recursos de LACNIC crea un ROA para un prefijo menor
que un /24, seguramente tiene un caso de uso para ello.

Este ROA existe hoy en el repositorio de LACNIC:

278 	132.248.202.192/27 	27 	LACNIC RPKI Root 	2021-03-24T14:43:44Z
2026-03-24T14:43:44Z

Y hay mas.

Conversando en el break en Cali hablábamos de que de hecho antes en vez
de un /24 la restriccion era un /22, y alguien se acuerda de una era en
la que los Tier 1 aceptaban solo /18s (yo soy demasiado joven para
acordarme de esa epoca :-) ).

A medida que el agotamiento de IPv4 se haga mas y mas duro, no seria de
extrañar que los prefijos /25 y /26 empiecen a aparecer con mayor
frecuencia en la tabla global.

¡Gracias!

/Carlos