[LACNIC/Politicas] alquilar o no alquilar - esa es la cuestión

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Oct 6 12:00:09 -03 2022


Hola a todos,

Como dije ayer en la presentación de una de las propuestas, siempre estoy dispuesto a contradecirme, e incluso defender posturas contrarias a mi punto de vista personal, si ello es para el bien de la comunidad.

Por ello quiero lanzar este debate, y ver si con colaboración de muchos, podemos llegar a algunas conclusiones útiles.

1) Bajo el punto de vista de muchos, que incluso indicaron que coinciden con el espíritu de la propuesta de "no-leasing", el alquiler no es aceptable como justificación de la necesidad, y por ende, no puede modificarse el uso de las direcciones y llegar a posteriori a un uso de alquiler. Sin embargo, otros interpretan que el cambio de uso está permitido.

2) Los pequeños ISPs, los newcomers, las organizaciones "usuario final" que necesitan IP públicas propias, tienen dificultades para obtenerlas. La transferencia es una opción, pero a veces, el pago de un prefijo, no es algo financieramente asumible.

3) Como alternativa tienen la posibilidad de alquilar direcciones "bajo la mesa", ya que un coste menor recurrente, aun cuando en un determinado plazo de tiempo pueda suponer "mas" que el coste de una transferencia, es asumible financieramente. He de hacer constar que, bajo mi punto de vista, los receptores del alquiler no violan las políticas, en todo caso lo harían los oferentes, y depende de la región de origen de las direcciones. El problema es que, dada la ambigüedad en la interpretación de las políticas al respecto del alquiler, no hay forma de reflejar correctamente en whois ese estado de "alquiler", lo que puede conllevar muchos problemas.

4) Por otro lado, cabe pensar que la justificación de la necesidad, cuando ya no hay direcciones IPv4 que entregar (con la salvedad de la lista de espera a 5 años), puede no tener sentido, y por tanto, no tendría sentido que se pueda penalizar el cambio de uso.

Sin embargo, y dicho todo esto, seguro que todos estamos de acuerdo en que lo importante es facilitar el crecimiento *ordenado* de Internet, y aunque todos tenemos claro que el futuro es IPv6, ¿debemos hacer un esfuerzo para *ordenar* el alquiler al igual que lo hicimos con las transferencias?.

Dicho de otro modo, ¿creéis que en lugar de confirmar que el alquiler es contrario a las políticas, debemos hacer justo lo contrario y regularlo?

Si la respuesta es "si, debemos regularlo", la siguiente pregunta es obviamente, como, o "hasta qué punto" queremos establecer esa regulación, es decir, creéis que debe haber ciertas condiciones para una o ambas partes o simplemente que las políticas deben "autorizarlo" y facilitar su "identificación" en whois.

Os recuerdo el caso de las transferencias. Durante muchos años, en LACNIC, hemos objetado a que las mismas, y especialmente las inter-RIR, fueran una realidad, y al final hemos cedido. En ese caso fuimos "por detrás" de la mayoría de los RIRs. ¿Será que aquí podemos ser los precursores?

Saludos,
Jordi
@jordipalet
 
 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.





More information about the Politicas mailing list