[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2023-1 - Aclaración-Consenso

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Apr 13 19:48:03 -03 2023

Hola Hernán y todos.

Estoy de acuerdo en que lo que es evidente para algunos puede no
funcionar para otros. Pero no entiendo a qué te refieres con "Depende de
los moderadores declarar el consenso".
Seguro que lo es y todos lo ya sabemos bien. Sin embargo, es importante
que lo hagas siempre dentro de ciertos lineamientos como el RFC 7282 y
no completamente de acuerdo a gustos personales de los moderadores del
turno.
Por lo tanto, es importante que los moderadores siempre tengan un grado
saludable de subjetividad pero que puedan justificar su consenso/falta
de consenso de acuerdo con lo que se espera según estas pautas.

En mi opinión, lo más importante siempre es que los moderadores puedan
justificar adecuadamente cada consenso/falta de consenso cuando se les
solicite y no de una manera muy general.

Leo y releo detenidamente el texto de la propuesta y por un lado veo que
el texto actual puede dejar cierto grado de subjetividad, el texto
propuesto parece tratar de abordar algunos detalles más específicos que
puede ser importante tener en cuenta por ejemplo al sugerir incluir "en
sus diversas versiones".

Sin embargo, tengo una pequeña duda al intentar poner algo muy concreto
como “Se entenderá que hay consenso” como forzando un consenso en
escenarios donde puede haber duda.
Estoy más en línea con la parte de la justificación que dice que “sería
deseable que al menos hubiera comentarios a favor”, incluso para
propuestas más pequeñas o más simples.

Finalmente quisiera decir que aún no estoy en condiciones de decir si
estoy a favor o en contra de esta propuesta, pero invito a realizar este
análisis de cada detalle de la justificación y del texto propuesto para
que sea posible identificar puntos positivos o puntos que puedan
necesitar ser ajustados, en lugar de rechazar la propuesta por completo
sin tal análisis de mérito.

Fernando