[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2023-1 - Aclaración-Consenso

jordi.palet at consulintel.es jordi.palet at consulintel.es
Thu Apr 13 22:10:58 -03 2023

Hola a todos,

Entiendo que hay un cierto grado de subjetividad, y por eso también lo que dice Hernán de lo que es evidente para unos no lo es para otros, pero esa ese es precisamente el grado se subjetividad de los moderadores.

Si encontramos una forma mejor de decirlo que “evidente”, yo encantado. Pero creo que no hay que aislar el término evidente del párrafo completo, porque se distorsiona el contexto.

Si hay una errata, aunque a veces le hemos dicho a LACNIC que deberían poder corregirlo ellos, nos han dicho que no, que ni una coma, y por lo tanto creo que si que es evidente que una propuesta que corrija errores, aun cuando no tenga discusión pero *tampoco tenga objeciones* debe obtener consenso.

El termino consenso, en nuestro entorno viene del RFC7282, y en IETF, se tiene en cuenta que una discusión aun cuando no tenga comentarios en una determinada versión, si tampoco tiene objeciones, ha alcanzado consenso, por el proceso completo (n versiones). De otro modo, posiblemente no tendríamos mas que unos pocos de cientos de RFCs en lugar de miles. Esto es lo que se intenta corregir en esta propuesta, pues es demostrable, que no siempre se ha actuado así por parte de los moderadores, y es comprensible, porque hay y debe haber una cierta subjetividad, pero “cierta” no implica actuar de forma completamente diferente entre unas y otras propuestas.

Fernando, intentemos explicar “se entenderá” que hay consenso y veámoste si hay otra forma de decir lo mismo que no te choque, porque para nada se trata de forzar nada, y mucho menos teniendo en cuenta que hay una cierta subjetividad de los moderadores, pero insisto “cierta”.

1) La propuesta x, tiene una versión 1, con una discusión, y hay “n" objeciones. La versión 2 resuelve las objeciones y por tanto nadie opina ni a favor ni en contra. Esa propuesta NO alcanza consenso.

2) La propuesta y, tienen una versión 1, con una discusión y hay “n” objeciones. La version 2 resuelve la objeciones y tampoco opina nadie ni a favor ni en contra. Esa propuesta SI alcanza consenso.

Es razonable ese grado de subjetividad? Me parece que no.

El grado de subjetividad, al no haber comentarios, creo que debe ser tal que les permita a los moderadores decidir si las objeciones han sido resueltas. Si no es el caso, deben indicar porque no han sido resueltas, pero no se puede actuar de forma diferente en la propuesta 1 y 2, y con el texto actual del PDP, ha ocurrido y varias veces. No se trata aquí de hablar de ejemplos concretos, pero si hiciera falta podemos exponerlos con correos de los moderadores.

Sería deseable que haya comentarios a favor, si, claramente, pero entonces, como dije antes, no hubiéramos declarado consenso en propuestas recientes (y no tendríamos muchos documentos del IETF), y los propios moderadores han utilizado para justificarlo, el argumento que esta propuesta expone. Tenemos que tener en cuenta que en nuestras comunidades (RIRs, IETF), el grado de participación es extremadamente bajo, y bajo mi punto de vista, tiene un movimiento “ondulante”, hay momentos de mas y momentos de menos participación, entiendo que producido por los diferentes niveles de intensidad de carga de trabajo a los que todos estamos sujetos.

@jordipalet