[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2023-1 - Aclaración-Consenso

jordi.palet at consulintel.es jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 21 14:29:03 -03 2023

Hola Paola,

Efectivamente, entiendo tus comentarios y los de otros participantes de la lista en los ultimos días, y creo que lo resumiría en que en la propuesta estoy mezclando dos aspectos y quizás en una nueva version deba centrarme en uno solo:
1) Que se tengan en cuenta las discusiones de versiones anteriores, si las objeciones han sido resueltas, aunque no haya habido nuevos comentarios.
2) Que una propuesta que no tenga comentarios pueda alcanzar consenso si no tiene objeciones.

Creo que en el 1 todos estamos de acuerdo, y precisamente es la problemática mas grave, pues se puede demostrar, con datos en la mano, que casi nunca se ha hecho así. Una versión de una propuesta sin comentarios, aun cuando hubiera habido comentarios en las anteriores, no se ha declarado consenso precisamente con el comentario de los moderadores de que en dicha version NO hubo comentarios. Y sin embargo, recientemente hemos aprobado una en la que no hubo comentarios en ninguna versión, pero los había habido en dos propuestas que competían para lo mismo (elecciones de moderadores del PDP).

El punto 2 entiendo que sea mas debatible, pero y si hablamos de cambios realmente editoriales, ortográficos, gramaticales, etc.? Quizás haya que centrarse en eso exclusivamente.

@jordipalet