[LACNIC/Politicas] LAC-2024-3: Uso de los recursos por parte de terceros autorizados por los receptores (Arturo Servin)

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Tue May 21 15:47:39 -03 2024

Gonzalo

On Tue, 21 May 2024 at 15:36, Gonzalo Navarro via Politicas <
politicas at lacnic.net> wrote:

> Estimado Arturo,
>
> Gracias por tus inputs.
> Como ves, la propuesta contiene una serie de ejemplos en los cuales se
> podría intentar una transferencia temporal.

Revise los casos y no veo que requieran (IMO) un trato especial como
transferencia personal. Todas se resuelven ya sea con espacio definitivo
(que puede justificar la necesidad) o con una subdelegación (que no
requiere una política.)

> Colocar las mismos requisitos para transferencias definitivas no soluciona
> el problema de escases de direcciones que tiene la región y su afectación a
> pequeños ISps. Todo lo contrario.

Hacer transferencias (temporales o permanentes) sin revisar necesidad,
tiene otras consecuencias. Para apoyar la política me gustaría ver
evidencia de estas consecuencias para informar mejor mi decisión.

En principio no estoy en desacuerdo de simplificar los procesos, pero
quisiera que revisemos qué ha pasado en otros lugares. Por ejemplo, con
IPv6 hemos sido más laxos en su asignación y ahora estamos en esta
situación (reportada por mismo RIPE):

https://labs.ripe.net/author/marco_schmidt/ipv6-stockpiling-a-trojan-horse-in-our-midst/

Tambien me gustaria que fueramos congruentes y que todo tipo de
transacciones se sigan bajo la misma filosofía (simple o con requisitos
como ahora)

> Además, agregar funciones a LACNIC mediante estas políticas me parece
> problemático. en ese sentido recordar que el año pasado el Directorio
> rechazó precisamente una política por razones similares, lo que dio origen
> a la matriz que el staff presentó en Panamá-

LACNIC ya hace revisión de necesidad y otros requisitos para
transferencias y asignación de IPv4, IPv6 y ASNs. No veo porque de repente
es problemática.

Saludos
as