[LACNIC/Seguridad] Fwd: RFC 6434 on IPv6 Node Requirements (IPSec en IPv6)

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Dom Dic 25 22:09:12 BRST 2011

On 12/25/2011 07:54 PM, Victor Hugo dos Santos wrote:

> Pero cual es la opnion de ustedes ???

Mi opinion personal sobre IPsec es que solo se utiliza en aplicaciones o
entornos especificos (por ej., VPNs), pero no como mecanismo "general".
Y nada indica que eso vaya a cambiar.

> sirve de algo el IPSec ?? considerando
> hardware/tiempo/configuraciones/ventajas/etc/etc o solo esta/estaba de
> adorno ??

Servir, sirve. Pero, nuevamente, el punto es que su uso se limita a
aplicaciones especificas.

Personalmente creo que no hay motivos para esperar un uso mayor notable
de IPsec.

> Se no me falla la memoria usted (Gont) no estaba muy feliz con IPSec y
> creo que Jordi apoyaba a IPSec.

No, no es así. No es que yo "no esté feliz con IPsec". Simplemente creo
que no existen motivos para esperar mayor uso de IPsec, y que mucha
gente fomenta dicha falacia para concluir que tendremos mayor seguridad
con IPv6 (como argumento de "venta"):

El razonamiento falaz usualmente es/era:
"El Node Requirements RFC hace dice que IPsec es mandatorio" -> "Todas
las implementaciones de IPv6 tendrán IPsec" -> "Todos usaremos IPsec" ->
"Tendremos mayor seguridad con IPv6".

Lo unico "indiscutible" de dicho razonamiento es que el RFC
correspondiente decía que IPsec era mandatorio. Nada mas. El resto
eran/son falacias.

Es interesante citar a Bertrand Russell (hablando de otro tema, pero
cuya filosofia es util y aplicable al caso):