[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Fwd: [sunset4] Declaring IPv4 Historic

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Mar 17 09:05:33 BRT 2016

On 03/17/2016 08:46 AM, Programa STIC wrote:

> Es muy difícil seguir esta discusión desde la lista de seguridad y los
> crossposts no contribuyen.

Perdón por ello. Crosspostie algunos porque creo que el tema tiene
implicancias de seguridad, y crei que debía recibir la atención del
grupo de seguridad.

> Leí el draft y la verdad es que no logro determinar si es una broma, un
> troll o algo serio.

Es algo serio.

> Desde el punto de vista de seguridad, la idea de que se puede "hacer
> seguridad vía RFC" es algo novedoso pero no creo que sea muy efectivo.
>
> Si el draft es en serio, me parece un peligroso intento de hacer
> despliegue por decreto, algo que el órgano técnico de Internet debería
> evitar y dejar para otros actores.

Ese fue exactamente mi argumento.

> Además, es conveniente aclarar que IPv6, por sí, no agrega *ninguna*
> mejora de seguridad respecto de IPv4 y repite problemas conocidos además
> de agregar algunos propios.

+1

> Coincido en que la única justificación para desplegar IPv6 es la falta
> de direcciones IPv4, algo que ,además, se podía haber resuelto de manera
> muchísimo mas sencilla hace 20 años aprovechando la flexibilidad ya
> existente en IPv4. Se prefirió intentar hacer "hervir el océano" y 20
> años mas tarde  no encontramos discutiendo sobre si el agua esta tibia,
> calentita o si es bebible.

+1.

LO peor de todo es, dada esa realidad, querer pintarla de otro color.