[LACNIC/Politicas] Recursos IPv4: Alquilar o no?

Uesley Correa uesleycorrea at gmail.com
Tue Oct 10 16:06:16 -03 2023

Saludos a todos!

Abro este hilo de conversación para que podamos intentar como comunidad
definir la mejor opción sobre el tema propuesto. ¿Se debe o no permitir
alquiler de IPv4 en la región de LACNIC?

Inicialmente, no estoy favorable a cómo se hace ahora. Bloques salen de la
región a RIPE, de allí se alquilan nuevamente a LAC al que tiene plata para
pagar, sin ningún parámetro. Eso soluciona un problema, pero también puede
crear otros.

Mi idea: Si el alquiler es gestionado por LACNIC, que de hecho tiene el ROL
de registrar, LACNIC podrá evaluar si el receptor de la "transferencia
temporaria" (podemos llamar así para que el nombre alquiler no aleje buenas
personas del hilo) cumple algunos requisitos, a saber:

- ASN válido en la región LAC;
- IPv6 implementado, en usuarios finales / corporativos;
- ROAs creados;
- IRR configurado;
- Geolocalización;
- MANRS;
- y el más importante: NECESIDAD. Si es un ASN IPv6 Only, ese tiene
prioridad a rentar bloques de otro miembro. Si ya tiene IPv4, se puede
evaluar la posibilidad, sin embargo, la preferencia se dará a los que no
tienen recursos IPv4.

A nivel de sistemas, creo que se puede usar el espacio "delegación" hoy que
permite sub-asignar un bloque, y agregar un campo: transferencia
temporaria. Eso permitirá al receptor manipular los ROA del bloque IPv4
recibido, DNS Reverso, etc.

Y también, eso puede generar un ingreso adicional a LACNIC, habría que ver
con el directorio / asamblea de miembros la posibilidad de crear un fee que
el receptor de ese alquiler pueda pagar anualmente por los servicios
ofrecidos al bloque IPv4, mientras esté en la transferencia temporaria.

Ese es mi punto de vista. Siéntanse libres para hacer aportes, incluso, si
alguien quiere escribir una propuesta de política para "oficializar la
transferencia temporaria", pueden sentirse libres para usar las
informaciones que compartí en mi correo. Mi idea es que eso puede facilitar
la vida de los cientos de operadores que actualmente están a punto de morir
pues no tienen plata para "comprar" un bloque, y tampoco se les permite
"transferir temporalmente" de manera facilitada en la región. También
soluciona un otro problema: tenemos bloques IPv4 *SIN USO* y que nadie va a
devolver. Si no oficializamos eso de una mejor manera, los bloques seguirán
sin uso y los que necesitan, van a seguir en necesidad, hasta morir o hasta
tener plata para "comprar" bloques.

Esta es mi opinión a respecto de este tema.

Quedo atento a comentarios. Saludos,

Uesley Corrêa - Analista de Telecomunicaciones
CEO Telecom ISP Solutions