[Ietf-lac] RFC en Español

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Wed Jun 5 15:36:31 BRT 2013

On 06/05/2013 01:17 AM, Erick Iriarte wrote:

> Un outreach sin involucrarse (con respuestas de "nadie tiene tiempo")
> solo significara que seguiremos igual.

Nadie tiene tiempo para ponerse a hacer cosas que consumen una cantidad
enorme de tiempo, con un retorno de inversión dudoso.

Personalmente, por ejemplo, tengo al meno dos IETF I-Ds (ya adoptados
por sendos wgs) que expiraron, ya que porque por cuestiones varias no me
dio el tiempo como para publicar una revisión de los mismos -- sin duda,
priorizaría updatear documentos, que ponerme a traducir drafts o RFCs,
por todas las cuestiones ya mencionadas (las traducciones de terminos
tecnicos quedan horrendas, no se puede participar de discusiones sin
saber inglés, etc.).

En lo personal, me resulta bastante frustrante que la gente busque
cuales son las trabas, en vez de que elementos tienen a mano como para
sumarse a la IETF mas facil.

Algunos ejemplos tontos. Cuando *yo* me involucré en IETF:

 -  Asistí a la primer reunión luego de venir participando en las
    listas de correo desde hacia mas de un año, tenía al menos tres
    drafts publicados, y haber enviado feedback de varios documentos.

 - En dicha "epoca", no estaba el Fellowship de ISOC, y yo estaba sin
   trabajo .. por lo cual para comprar el pasaje tuve que pedir dinero
   a mi hermano. -- Te imaginarás que no me hospedé en el Marriot, sino
   en un hostel (y en esa ocasión, había "rain season" en Vancouver,
   por lo que diariamente me caminé unas 15/15 cuadras ida/vuelta bajo
   la lluvia.

 - No conocia *a nadie* de IETF. LLegué allá, y estuve solo. Nadie me
   recibió, nadie me presentó a nadie. -- y no me destaco por disfrutar
   ir a conocer gente nueva.

 - Y empecé a mirar peliculas en inglés justamente para practicar el
   idioma y estar mejor preparado para las disusiones.

Hoy por hoy, la situación es terriblemente mas favorable.

  -  Existe el fellowship de ISOC que brinda apoyo economico -- y no
     se te exige que hayas publicado documentos, ni anda.

  -  Los latinos ya somos una mini-comunidad en IETF. -- Si tenes dudas,
     necesitas consejos, o lo que sea, somos varios que podemos
     responder, y en tu propio idioma.

  -  Los mecanismos de participación remota son *mucho* mejores que
     cuando yo me sume a IETF

 .. etc., etc., etc.

La idea es capitalizar esta situación favorable, en vez de buscar sobre
que quejarse (en particular cuando las quejas se vuelven algo
filosofales/voladas).

Por ejemplo, como miembro de la región de LAC, preferiria que ni Carlos,
ni Roque, ni Marcelo (por mencionar algunos) se pongan a *traducir*
RFCs, sino mas bien que dediquen lo mas que puedan de su tiempo a
*escribir* documentos, *revisar* documentos, etc. *Ahí* es donde podemos
obtener el mejor ROI de ellos. -- sin descartar, obviamente, charlas de
introdución a IETF, y todo eso que ya conocemos.

Quien desee sumarse, tiene una situacion mucho mas positiva de la que
mucho de nosotros tuvimos en su momento. Y no solo eso: hay varios que
estamos interesados en trabajar para que sumarse a IETF sea aun mas
simple. -- Pero caer en la comodidad es irse al otro extremo.

Si vamos a entrar en cosas tipo "ponganme un traductor, porque no quiero
aprender inglés", "luchemos contra el imperialismo y hagamos que en IETF
se hable Esperanto" :-), "quiero que vengan a mi casa a contarme de que
se trata IETF", etc., no solo no vamos a mejorar la reputacion y
credibilidad de LAC, sino que (con justa razón), se nos van a matar de
la risa.

Haciendo analogia al futbol (como tanto nos gusta): es como cuando te
enganchabas/prendias a jugar en un partido con flacos que ya estaban
jugando: lo importante era meterse, y demostrar que uno podía jugar mas
o menos bien. Si lo hacías, nadie te iba a negar la posibilidad de ser
delantero y marcar goles. -- Por el contrario, pretender ser Maradona,
exigir jugar de delantero, y luego no anotar ni medio gol usualmente
hacía que nunca mas te dejen engancharte/meterte en ningun partido (o
que, en su defecto, quedaras toda tu vida relegado al puesto de arquero
:-) ).

Así que... metámonos en el partido, intentemos hacer buen juego, y
cuando hayamos marcado algunos goles, quien dice, tal vez estemos en
mejores posibilidades para plantear exigencias. ;-)

** Por último: Tirar ideas es fácil. Lo que hace falta es gente que
pueda contribuir con trabajo. Dedicar tiempo, y hacer algo -- por mas
minimo que sea.

Y para ello, propongo algo simple: Porque no nos proponemos cada uno
elegir un draft activo de cualquier grupo, y enviar feedback? -- Se
supone que así es como se empieza a participar de IETF, y creo que la
mayoría de los que conozco de LAC, así lo hicieron.

Saludos cordiales,
--
Fernando Gont
SI6 Networks