[Ietf-lac] IPR (Was: WG Review: Extensions for Scalable DNS Service Discovery (dnssd))

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Wed Oct 9 12:04:48 BRT 2013

Christian,

On 10/09/2013 11:25 AM, Christian O'Flaherty wrote:
> Entre otras cosas buenas e inocuas estaba este ítem polémico:
>
> 3.                  La propiedad intelectual del estándar (o de
> cualquiera de sus partes) se ofrece de forma irrevocable y libre de
> regalías.
>
> Ese punto es difícil de cumplir actualmente porque los IPR son muy
> variados, pero es algo deseable.

Va algo mas allá de eso, también. Imaginate por ejemplo un OS de
software libre (FreeBSD, por ejemplo). Si la IPR require de algun tipo
de de "licencia", dudo bastante que algún developer fuera a atravesar
ese proceso admiistrativo. (como datapoint, hace años fui developer de
OpenBSD, y no lo hubiera hecho).

Asímismo, suponete que un OS si distribuye por ej. bajo licencia BSD, y
resulta que vos tomás ese OS como base para algún producto (muchos
vendors lo hacen, de hecho). Potencianlmente podrías meterte en
problemas. Que hacés entonces? Revisar el OS a ver que cosas está
implementando?

La cuestión escencial a entender (ver los articulos de Stallman) es que
las patentes quitan libertad.

Personalmente, no hago un juicio de valor en si sobre las patentes,
porque hay empresas involucradas (dedicadas a producir dinero), en un
contexto capitalista (y entonces la discusión tendría que ser sobre
algunas ideas algo mas fundamentales).

Está claro también que el turf de as patentes es también un area para
que quienes trabajamos en las patentes hagamos dinero. Pero de ahí a
querer venderlo como algo bueno, es otra cosa.

> Sería bueno encontrar una frase que describa el interés común
> (especialmente "libre de regalías") y que no deje afuera RFCs
> importantes.

"Libre de regalias" no alcanza. Si para poder implementar algo un tipo
que hace codigo en un OS libre, por ejemplo, tiene que realizar un
procedimiento burocrático, creés que alguien va a implementarlo? -- Y si
alguien lo implemente, en gral va a ser bajo la idea "yo hago el codigo,
y me importa un bledo el resto".

Volviendo a lo de los "RFCs importantes", ese es justamente el tema: Se
supone que IETF va a tomar el punto de partida para algo potencialmente
innovador como homenet... -- es realmente necesario hacerlo a partir de
algo con IPRs variados?

Creo que hay que saber diferenciar entre lo que puede ser beneficioso
para uno o para la empresa para la cual uno trabaja, y lo que es bueno
para la comunidad.

Yo disfruto de hamburguesas de Burger King, del Fernet, y el Bailey's.
Pero no por ello argumento que sean buenos para la salud, o poco dañinos.

e-mail: fgont at si6networks.com