[Ietf-lac] Un asunto interesante: Las "Community Networks"

Octavio Alvarez alvarezp at alvarezp.ods.org
Thu Oct 10 10:56:25 BRT 2013

On 10/10/2013 12:48 AM, Jose Saldana wrote:
> Hola a todos. He descubierto un asunto, y me gustaría tener un cierto
> “feedback” sobre cómo os suena.
>
> Las “Community Networks” se definen como “large scale, self-organized
> and decentralized networks, built and operated by citizens for
> citizens.” También son “also self-owned and self-managed by community
> members, self-growing in links, capacity and services provided.”
>
> Un ejemplo en América: http://www.bogota-mesh.org/en

Tal vez te quieras poner en contacto con algunos de ellos. Algunos están
en canales de IRC o tienen lista de correos.

> En resumen,
>
> Pensáis que es una buena idea?

A mí me gusta mucho la idea y tengo tiempo queriendo hacer una yo mismo.

> Os parece que puede ser una buena solución para zonas rurales?

Depende del propósito. Una particularidad es que si yo hago una red no
sería para dar Internet (y es lo primero que muchos buscan); sería una
red privada. El Internet sería un tema independiente porque el agregado
de ancho de banda es difícil de manejar.

He sabido que usan protocolos como OSLR o BATMAN. Yo nunca los he usado.

> ¿Con qué ojos se vería esto en el IETF?

Desde el punto de vista de los participantes, me imagino que lo más
difícil es obtener un bloque de direcciones, pero sobre todo, es lo más
caro, así que es muy probable que estas redes usen bloques no asignados
(o asignables en un futuro). A mí también me gustaría saber si la IETF
tiene comentarios.

Saludos.